Inicio Críticas ‘Frida: viva la vida’, las dos caras de la artista

‘Frida: viva la vida’, las dos caras de la artista

0

Título original: Frida: Viva la vida

Año: 2019

País: Italia

Dirección: Gianni Troilo

Guión: Jacopo Magri, Marco Pisoni, Gianni Troilo (Historia: Jacopo Magri, Marco Pisoni)

Reparto: Documentary, Asia Argento

Productora: Ballandi Arts

Género: Documental

La silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida alrededor del mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. Esta producción descubre, a través de un recorrido por su obra pictórica y epistolar, las dos caras de la artista mexicana: Frida, el símbolo, y la otra Frida, esa que luchó contra su propia fragilidad y humanidad y que se vislumbra en cada una de sus coloridos autorretratos como un fantasma de sufrimiento.

Ficha en filmaffinity

Hablar de Frida Kahlo es como hablar de alguien a quien conoces desde siempre. O, al menos, eso pensamos. El icono de Frida es reconocido por todo el mundo. Sus sentimientos, su vida o sus dolencias son aspectos que ya están estudiados. Tanto es así que sorprende cuando en Frida: Viva la vida (Gianni Troilo, 2019se nos abre aún más el corazón de la mexicana gracias a sus correspondencias, sus diarios y su voz en primera persona. El documental parte de la base de las dos vidas distintas de Kahlo: el icono y la mujer. Esto inevitablemente bebe del cuadro de la artista Las dos Fridas.

Fotograma de ‘Frida: viva la vida’

Para contar esta historia se nos abren varias vías diferentes. Por un lado, los testimonios de distintas y distintos expertos en su vida (entre ellas, la sobrina nieta de Frida). Por otro lado, una representación con dos actrices que interpretan las dos caras de la artista mexicana y, por último, las explicaciones de sus cuadros unidos a la narración sobre su vida por parte de la actriz Asia Argento. A su vez, todo esto se divide en varios capítulos que muestran planos aleatorios sobre distintas situaciones. Esta estructura puede considerarse original pero, pronto, se torna algo caótica, siendo más cercana al collage que a una narración clásica. Puede tomarse como algo irremediable en una película sobre Frida Kahlo pero, ciertamente, no es algo que embellezca el relato.

Así, la historia parte de la premisa de contar con documentos “secretos” de Frida Kahlo. Para ello, se usa una voz en off que simula ser Frida y nos transmite dichos pensamientos. Por desgracia, tampoco cuentan algo que no conozcamos ya. Sí que algunos datos pueden ser menos conocidos, pero al final sólo sirven para volver a insistir en su forma de ser y sentir.

Póster de ‘Frida: viva la vida’

Aún así, el documental está lleno de verdad. Con naturalidad, se explica la vida de una mujer que, si bien se ha convertido en icono feminista, nunca dejó de depender de un hombre. Esta contradicción es algo que el documental expone, siendo un discurso necesario en los tiempos que corren. Además, también es de agradecer las distintas voces que van surgiendo durante el documental. No sólo se habla sobre Frida, también se aportan datos sobre distintas culturas por las que se sentía atraída, costumbres de otros lugares o personas que sienten admiración por ella.

Además, el hecho de que la idea principal parta de su cuadro Las dos Fridas cierra perfectamente el círculo de toda su historia. Es un buen punto de arranque y de final.

Con un inicio cautivadorFrida: vida la vida es un documental entretenido y ligero que nos recalca la idea de que la pintora mexicana fue una mujer enigmática y fuerte que sólo quiso vivir su vida.

Lo mejor: Nunca está de más contar la historia de una mujer tan interesante como Frida Kahlo.

Lo peor: la estructura puede resultar algo caótica.

Nota: 6’5/10

 

Estreno el 8 de marzo por tiempo limitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí