festival de málaga 2023

Festival de Málaga 2023: Críticas Sección Oficial

El pasado 10 de marzo arrancó la 26ª edición del Festival de Málaga. Este año compiten por el máximo galardón varias de las películas que apuntan a dar mucho de que hablar en la presente temporada del cine español.

Sica, de la documentalista y directora Carla Subirana, Matria, la ópera prima de Álvaro Gago que ya cosechó premios con su anterior corto homonimo, y 20.000 especies de abejas, el debut de la directora Estibaliz Urresola que arrasó en la pasada Berlinale, son solo algunos de los largometrajes que se presentarán por todo lo alto en la ciudad andaluza.

Nuestros compañeros Guillermo Rodríguez, Gema Jaén y Marina Selene Rojo serán los encargados de cubrir los estrenos de las mejores películas del cine iberoamericano en una edición marcada por la presencia femenina en la dirección y en los papeles protagonistas.

SECCIÓN OFICIAL FUERA Y DENTRO DE CONCURSO FESTIVAL DE MÁLAGA 2023

• Kepler Sexto B (Alejandro Suárez, España)

Resulta extraño ver a Karra Errejalde transformado en un súper astronauta que surca los confines del espacio y se pierde en la atmósfera de un planeta a años luz del sistema solar donde las condiciones para la vida son mortales. Kepler Sexto B mezcla la ciencia ficción más philipkdiana con una historia cruda que está a la vuelta de la esquina. Las costuras entre el relato enajenado de Jonás (Errejalde) y el punto de vista infantil de Zaida (Daniela Pezotti), son de una extrema sutileza y de una inteligencia brillante.

El punto fuerte de la película es cómo consigue que ambos teman bailen en sintonía. Juega con referencias a diestro y siniestro a los clásicos de la ciencia ficción. También cabe destacar el trabajo de puesta en escena, sobre todo dentro de la casa de Jonás, convertida en una nave interestelar donde el radiador es un robot con una IA o las camas son cápsulas de criogenización, ahondando la ciencia ficción costumbrista.

• Sica (Carla Subirana, España)

«El mar besa la orilla muchas veces pero nunca se casa con ella», dijo Subirana durante el pase de prensa de su película Sica el pasado martes 14. Se veían cabezas caer y ojos cerrarse antes de empezar la sesión, y no era para menos porque el pase de prensa fue a las 08:30, pero en cuanto arrancó el público se enganchó. Las imágenes sobrenaturales del mar como una tercera criatura en la sala, y el tratamiento de la emoción de los personajes protagonistas hacen de Sica una experiencia sensorial.

Sica es el debut de la actriz gallega Thais García, que camina de la mano de una de las mejores actrices del cine catalán, Nuria Prims en el papel de madre de la protagonista. La película llegará a los cines en los próximos meses, cita fundamental para disfrutar de ella y a los que aconsejamos ir para una inmersión completa.

Festival de Málaga 2023 Sica

• Honeymoon (Enrique Otero, España)

Honeymoon es una comedia ácida y divertida. Cuando Eva (Nathalie Poza)y Carlos (Javier Gutiérrez), reciben la noticia del fallecimiento de su hijo durante un viaje a Estados Unidos su vida se tambalea. Sin embargo, lo que a priori sería un golpe mortal para un matrimonio más que agotado, sirve para que la pareja arrime el hombre y tenga que trabajar a contrarreloj para conseguir repatriar el cuerpo de su hijo.

La película recuerda a las mejores historias de los hermanos Coen; incluso los personajes parecen responder a las motivaciones de la dupla de directores, en especial el de la policía interpretada por María Vázquez. Honeymoon tiene una fuerte carga dramática pero la comedia se abre paso a empujones con chistes que rayan lo aceptable y un humor que pone patas arriba el dolor de sus personajes.

Festival de Málaga 2023 Honeymoon

• El fantástico caso del Golem (Burnin’ Percebes, España)

La dupla de directores compuesta por Juan González y Nando Martínez vuelve a consolidar un estilo único en su regreso a la gran pantalla. En El fantástico caso del Golem destaca un elenco de muchísimo talento capitaneado por Brays Efe, que da vida a un inmaduro protagonista que lucha incansablemente por deshacerse de unos problemas que le han caído -literalmente- del cielo.

Divertida y descarada, la película se convierte en un filme casi inclasificable que brilla por su aire surrealista. La atmósfera que se vivió durante la proyección confirmó la capacidad de la cinta de conducir al espectador de la carcajada al más puro desconcierto. La puesta en escena y estética originales casan acertadamente con la propuesta tan macarra que ofrecen los cineastas. Sin duda, una de las apuestas más originales y gamberras dentro de la Selección Oficial y que no será del agrado de los espectadores más convencionales.

Festival de Málaga 2023 Sica

• Unicorns (Àlex Lora, España)

Unicorns presenta a una acertada Greta Fernández que da vida a Isa, una joven que se esfuerza en vano por triunfar en una sociedad obcecada con la productividad, la competencia y el éxito. Àlex Lora nos invita a presenciar el trágico descenso a los infiernos de la protagonista a través de un atinado retrato de una generación desencantada. Jóvenes que navegan a la deriva en un mar de likes, falsas apariencias y posicionamientos morales cuyos defensores no parecen ni tener tampoco claros.

La cinta pone sobre la mesa una serie de debates que han florecido con intensidad en los últimos años y que describen con precisión cómo se siente una generación llena de contradicciones. Sin embargo, la sencillez en la puesta en escena resta a la cinta cierta originalidad. Sin un distintivo estético recalcable, el filme se desvanece en la marabunta de relatos generacionales con premisas similares que están repuntando en el audiovisual español actual. En definitiva, presenciamos una narrativa necesaria que navega temas interesantes, sin terminar de calar en el espectador.

Nota: 6/10

unicorns fotograma

• Empieza el baile (Marina Seresesky, Argentina, España)

Carlos (Dario Grandinetti) y Margarita (Mercedes Morán) una vez conformaron una de las más célebres parejas de tango a nivel internacional. Sin embargo, el paso del tiempo y las desavenencias sentimentales han provocado que ambos se hayan convertido en completos desconocidos el uno para el otro. Décadas después, y en un reencuentro peculiar en su Argentina natal, la pareja inicia un viaje que abre viejas heridas del pasado, pero que se presenta como la oportunidad perfecta para reconstruir una relación que se creía rota.

Seresesky dirige con mano diestra una comedia sencilla y redonda que deja un ameno regusto de boca, aunque no termina de calar en sus momentos más dramáticos. Diálogos ácidos e ingeniosos se van sucediendo a lo largo de un convencional road trip repleto de hilarantes situaciones -casi a modo de sketch– al más puro estilo argentino. Aunque no consigue conmover, Empieza el baile se configura como una luminosa oda a la vida y probablemente arrancará más de una sonrisa al espectador.

Nota: 7/10

festival malaga empieza el baile fotograma

• Zapatos rojos (Carlos Eichelmann Kaiser, México)

El mexicano Carlos E. Kaiser se estrena al frente de la dirección con una ópera prima de una sensibilidad remarcable y que a su vez pone de relieve un tema feroz, explorando la violencia ejercida a las mujeres en el territorio de México. La cautivadora energía de Eustacio Ascacio -protagonista sin experiencia previa en el mundo actoral- llena de vida al personaje de Tacho. Este hombre ha sobrevivido en el campo, un hostil medio en el que la dureza de las circunstancias ha roído unas observables secuelas tanto físicas como emocionales. Una noticia inesperada sobre su única hija -con la que apenas mantenía relación- le obliga a desplazarse hasta la capital, un universo que choca visceralmente con todo lo que creía conocido hasta el momento. La crudeza de una sociedad violenta y adversa se contrapone con la ternura que ofrece el desubicado Tacho.

Este viaje supone un choque colosal entre lo rural-urbano y se plasma de forma soberbia, no solo a nivel narrativo, sino también visual. Zapatos rojos consigue con una fotografía cuidada poner en contraposición dos mundos que, al fin y al cabo, parecen regirse a través de los mismos parámetros. Las delicadas texturas del campo se contraponen a las de la ciudad creando una experiencia sensorial que envuelve a la odisea de Tacho. La combinación de una estética singular y la sutileza de una historia bien contada hacen de la cinta una de las propuestas más destacables de la Selección Oficial.

Nota: 8/10

zapatos rojos fotograma

• 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola, España)

Estíbaliz Urresola apuesta por una temática poco convencional en 20.000 especies de abejas, una de las favoritas del festival. Cocó, Aitor o Lucía es una niña de ocho años que no termina de encontrar su lugar en el mundo. Las relaciones en el colegio y con su familia la hacen padecer una identidad con la que no se siente cómoda.

La actriz que encarna a la protagonista, Sofía Otero, ha sido recientemente premiada en el Festival de Berlín por su increíble interpretación. Destacan una fotografía y un sonido cuidados y una gran Patricia López Arnaiz como madre de Cocó. “La realidad se impone notablemente a aquello de lo que estamos convenidos” recitaba la productora en la presentación de la película el pasado jueves. Y es que la película trae la dulzura y la crudeza de una realidad muy presente en la actualidad.

Festival de Málaga 2023 Matria

• Matria (Álvaro Gago, España)

“Una necesita parar y saber qué es lo que quiere”, dice María Vázquez, protagonista de la ópera prima de Álvaro Gago. Esta frase contundente es la síntesis perfecta de una película llena de tensión cotidiana, que amenaza al espectador con hacerle empatizar en exceso con la desbordada Ramona. Santi Prego y Soraya Luaces como padre e hija aseguran el drama.

Matria, largometraje inspirado en el corto protagonizado por Francisca Iglesias, cuenta con sutileza una realidad para muchos todavía desconocida: la ansiedad y el miedo al cambio se encuentran en nuestras familias, en nuestras casas y en nuestras rutinas automatizadas. ¿Cuándo comenzaremos a ver el cambio como una oportunidad?

• Trigal (Anabel Caso, México)

Trabajar con sensaciones es norma en el cine. Y Anabel Caso, directora de este drama mexicano, lo sabe bien. Su película muestra el verano de Sofía (Emilia Berjón) y Cristina (Abril Michel), dos primas en plena pubertad que tratan de descubrir el amor y el deseo con la imprudencia y la impulsividad que a todos nos inunda a su edad.

El carisma de los personajes y una cámara exploradora de un mundo íntimo y desconocido para ellas nos evoca experiencias propias y nos estremece hasta la médula. Una magdalena, como la de Proust, hecha cine.

• Anticlímax (Nestor López, Oscar Romero, España)

El cuidado de la relación matrimonial es una asignatura pendiente en la actualidad, y Nestor López, junto con Oscar Romero, lo sabe bien. Una pareja formada por Manolo Solo y Belén López se va a la cama en una noche aparentemente común en su rutina. Pero a la mañana siguiente, ambos despertarán con la sensación de que tienen mucho que decirse.

Anticlímax expone, a través de cuidadas interpretaciones y diálogos breves, uno de los muchos problemas sociales que amenazan con afectarnos cada día, y llega en completa armonía con el trabajo anterior de sus directores, que tienen mucho que contarnos sobre nuestras propias decisiones. 19 minutos de amarga realidad.