Título original: F.C. Barcelona: Una nueva era
Año: 2022
Duración: 36 min.
País: España
Dirección: Marc Pons Molina
Guion: David Barreiro, Marc González de la Varga
Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Serie Documental, Deporte, Fútbol
F.C. Barcelona. Una nueva era II, producción de Wakai en colaboración con Barça Productions y distribuida por Amazon Prime, llega a una segunda temporada que la da todo el sentido a la primera bajo la constante idea de «la nueva era»
Lo que se originó en la primera temporada de Xavi como entrenador del Fútbol Club Barcelona no fue más que la antesala de lo que vemos en ésta: Un equipo que tiene claro desde la primera jornada que el futuro del club depende de sus resultados.
Una temporada de máxima exigencia donde no vale solo con ganar, sino además, hacerlo bien. «El Barça es el club más difícil del mundo, porque además de ganar te exigen jugar bien» decía Xavi en una de las ruedas de prensa de la temporada.
El documental retrata en cuatro episodios los entresijos de un vestuario que tuvo que vivir momentos complicados a lo largo de la temporada. Las lesiones de jugadores importantes como Pedri y Araujo, las retiradas de leyendas del Barça como Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, los temas polémicos generados por el caso Negreira y cómo Xavi creó una burbuja alrededor de los jugadores para que no se vieran afectados, las dos semanas donde el equipo queda eliminado de la Champions y pierde el clásico…..
La cinta plantea bien y de forma dinámica los contrastes de una temporada que, por la abultada distancia en la clasificación, podría parecer que los hombres de Xavi lo tuvieran fácil para ganar la Liga española, pero nada más lejos de la realidad.
El documental pone hincapié a lo complejo que es ganar en una temporada regular donde tienes que enfrentarte tanto a problemas futbolísticos como de presión social, en un país y concretamente en un club donde la exigencia en todos los campos es máxima.
La esencia de ser del Barça se palpa en cada capítulo, tanto los veteranos como los más jóvenes se sienten parte de una familia que ven por fin resultados de una gesta que ya se cocinaba en la primera temporada.
Y es que, para conquistar el futuro hay que tener valores culés como el sacrificio, paciencia, humildad, valentía, compañerismo y sobre todo que prevalezca el «cómo» más que el «qué». Solo así, un culé entiende que se puede conquistar a largo plazo, se puede crear una nueva era.