Con motivo del inminente estreno de ‘Kiki: El amor se hace’, nos reunimos en un céntrico hotel de Madrid con Paco León, director del proyecto, y la actriz Belén Cuesta para tener una charla amistosa, en la que se hablaron de muchas cosas, pero donde la palabra que más se repitió fue ‘kiki’.
¿Cómo querías reflejar la esencia de la ciudad de Madrid en la película? (Paco León)
Paco- La película es muy madrileña, habla por barrios. Se ve todo, desde lo más castizo. También desde la gente de provincias que vinieron, o que vinimos aquí a la capital, con la ilusión de una modernidad. Es verdad todo, Madrid es muy cosmopolita y moderna, pero también tiene esa dualidad, que también es muy provinciana y cateta.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del guión? ¿Ha sido difícil?
Paco- Ha sido muy divertido la verdad. Me gusta hacerlo todo como fácil. Fernando Pérez que es un guionista de ‘Aída’ que ha sido cómplice total para hacer la adaptación, nos hemos divertido muchísimo. Hemos cogido lo mejor, lo que más nos gustaba de la original y lo que nos parecía mejorable, o ajeno, no porque fuera malo, si no porque fuera ajeno, lo hemos traído a lo cercano, a lo que nos gustaba. En esa voluntad de buscar una diversidad, nos parecía muy corto o muy cerrado, que todas las parejas fueran heterosexuales fieles, para hablar de sexo se quedaba muy corto. Entonces nos inventamos la trama en la que participamos Belén y yo, que no parte de una filia concreta, sino que quiere mejorar su vida sexual y prueban cosas hasta que encuentran lo que les gusta.
¿Crees que es cierto el tópico de que los andaluces son más deshinibidos?
Paco- Pues habrá de todo, conozco a vascos muy muy deshinibidos y a gente del sur que es muy pudorosa. Es verdad que Natalia y yo, incluso Belén que somos del sur y decimos que somos muy pudorosos, después nos despelotamos con mucha alegría (risas). Los tres decimos eso y si luego se tercia…
Belén- Luego también el hecho de ser pudoroso tiene matices, porque enseñar el pecho tomando el sol en una terraza, yo lo veo de manera natural porque he vivido en frente de la playa toda mi vida. Porque he visto mujeres en tetas toda mi vida.
Paco- El clima ayuda (risas) Al despelote el clima ayuda, la calor ayuda (risas).
Belén, últimamente estás trabajando mucho, con cuatro películas y también una serie. ¿Cómo llevas tener tanta actividad?
Belén- Lo llevo muy bien. Es verdad que este mes se han juntado los estrenos de las tres películas y yo no había hecho cine antes y tampoco sabía cómo funcionaba todo el tema de las promociones y las entrevistas. Estoy aprendiendo cómo se hace, pero muy contenta y las películas van muy bien, ‘El pregón’ está funcionando muy bien y ‘Kiki’ me parece un peliculón y una obra de arte, me da igual que esté Paco delante, yo lo digo. Entonces estoy muy contenta de haber participado en ésta película claro. Me siento afortunada porque aquí es muy difícil acceder a los trabajos pero mucho más difícil acceder a hacer cine.
¿Cómo se ideó la secuencia inicial de los créditos de la película?
Paco- He tenido buenos cómplices, pero yo tenía esa idea muy concreta. Yo quería éso. Pero después me costaba la vida explicarlo. Fueron muy importantes dos creativos, la inspiración de Minsoart, un ‘instagramer‘ al que sigo, me gustaron unos collage que hacía, contacté con él y le dije que quería colaborar de alguna manera. Luego trabajo siempre con un grupo creativo que se llama SOPA, que han colaborado tanto en las ‘Carminas‘ como ahora, y ellos han hecho la secuencia inicial. La idea partía de mí, pero he tenido la ayuda tanto de Minsoart, como de SOPA.
Belén, ¿Cuál ha sido para tí el momento más difícil en el rodaje?
Belén- Para mi, he estado más nerviosa antes del rodaje que en el rodaje. Tenía preocupación por las noches, de darle vueltas a la cabeza…
Paco- De no saber cómo preparar éso
Belén- Claro, por la falta de guión y aunque yo sabía por Paco que iba a sentirme super agusto. Realmente la preocupación fue más previa, que luego allí me he sentido muy cómoda y ha salido todo muy rápido. Sobre todo con el tema de el pecho, ya ves tú que para mí enseñar el pecho, todas tenemos pechos, mayoritariamente vamos (risas)
Paco- La mayoría de mujeres tienen pechos si (risas)
¿Cómo fue rodar sin tener un texto donde agarrarse?
Belén- Que no haya guión no quiere decir que todo esté improvisado, ni mucho menos. Paco sabe muy bien lo que va a pasar, tú sabes lo que va a pasar, Paco sabe el orden en que van a pasar, Paco lo sabe todo muy bien. Es una confianza que aunque no haya guión era tener a mi director en la mesa sentado conmigo, porque si en algún momento se te va el orden de ideas que tienen que ir pasando y te vas a otra, Paco te reconduce desde el personaje . De verdad que para mí ha sido un experimento muy especial y maravilloso.
Paco- Yo al llegar al rodaje, tengo una idea casi obsesiva con que se produzcan cosas de verdad, para mí es la gracia que tiene el cine, que de repente ocurren cosas de verdad y ya las tienes cogidas con la cámara. Yo lo monto todo de tal manera que favorezca al actor, por lo menos la verdad de la interpretación. Tu pones dos cámaras, entonces no tienes que hacer plano contraplano, si no tienes una script que se ocupe del racord, después en el montaje defines el texto. Yo me he deleitado mucho en el montaje con las reacciones y los detalles de los actores . Esos efectos es muy difícil conseguirlos cuando hay un texto definido y el actor se lo sabe y de alguna manera mecaniza.
Belén- A mí eso me da mucho coraje, hacer como que haces cosas, si se bebe se bebe, es una botella de Martini, pues pon Martini, ya el actor deberá controlar lo que bebe o lo que no. O comer, hacer como que comes, no, come de verdad.
Paco- Por eso hago cosas como lo de los nombres, porque ya cuando te nombran con tu nombre real ahí ya empieza algo diferente, te dicen ‘Paco’, y tu ya estás en una actitud diferente, dices ¿Qué? ¿Qué quieres? (risas). Hay una cosa que nos ponemos muy pesados pero a mí me encantan, lo primero que hace ella cuando llora es quitarse las lágrimas y a mí eso me encanta porque normalmente las actrices dicen ‘mira mira como lloro’ (risas), y la gente de verdad es más como que no deja ni que le salgan, da mucho pudor. Es muy bonito cuando Belén llora, le salen dos lagrimones y se los quita porque no quiere llorar y las actrices normalmente quieren llorar (risas) y quieren que se les vea.
Belén ¿Si no te hubiese llegado el personaje que interpretas, qué otro personaje de la película te habría gustado interpretar?
Belén- A mí todos los personajes me gustan muchísimo. Leí el guión, el tratamiento, pero no estuve presente en el rodaje de las otras historias pero después me quedé fascinada. Me ha sorprendido mucho la de Mari Paz Sayago pero por Mari Paz también, porque le he visto hacer una mujer muy dolida y esa historia es tan fuerte y Paco lo ha rodado con una elegancia siniestra incluso, con esa música, con ese plano de ella tomándose el té, esa historia me ha fascinado muchísimo. Hay comedia muy negra pero por otro lado hay algo tan bonito en esa relación, que me ha impresionado y ver a Mari Paz ahí me ha gustado mucho.
Paco ¿Cómo ha sido el cambio de hacer dos películas centradas en un personaje a hacer una película coral?
Paco- Aquí estaba también la complicación de la estructura, que no lo parece o no se tiene que apreciar, pero Fernando y yo estuvimos comiéndonos mucho la cabeza, de hacer cinco historias y cómo trenzarlas. Cada historia tiene diferentes pulsos, la nuestra tiene cinco pero hay otras que tienen tres. Para que no sea previsible y no hacer una cosa televisiva, que la gente no se lo espere, que nunca te esperes lo que va a venir, hay un trabajo de guión a nivel estructural complicado. Tenía claro que no se iban a mezclar, si no que irían en paralelo y que iban a desembocar todas en la escena final en ese sumidero que es la verbena de la Paloma.
Hay una escena en la que el personaje de Paco va a ver al bar a Belén y le hace una petición muy especial, en ella hay mucha química ¿Cómo fue el rodaje de esa secuencia?
Paco- Pues ésa escena fue muy divertida, estaba allí la gente vestida de peluche, con un calorazo que hacía en agosto, el aire acondicionado no daba tanto como para tanto peluche que había. Una peste a humanidad que se creaba…
Belén- Eso daba… eso daba noche (risas)
Paco- No sé, fue muy fluída, ése día vino tu madre
Belén- Si, vino mi madre, vino al rodaje, le dije ‘va a haber gente vestida de peluche’ ¿Como? ‘Vente y lo ves’ y a mi madre le encantó. Pero por éso, porque Paco plantea las cosas, luego se hacen y al final pasan las cosas que pasan.
Paco- Hay una escena cortada en la que Belén abre la puerta del almacén del bar y pilla a un osito de estos follando con el camarero, la imagen era muy fuerte (risas).
Hay una escena muy especial y divertida que se desarrolla mediante lenguaje de signos entre Alexandra Jiménez y David Mora. ¿Cómo fue el rodaje de ésa escena?
Paco- Esa escena fue complicadísima, incluso a nivel técnico, aunque está ensayada y es la única que está ensayada, por motivos obvios claro, nadie puede improvisar el lenguaje de signos (risas). Ellos se aprendieron una coreografía que tiene un trabajazo. Yo me empeñé en rodarla los tres a la vez. Que fuera de verdad, y normalmente en el cine no se rueda así y si estás haciendo una llamada pues se falsea. Era una escena que cada toma duraba veinte minutos, todo del tirón. Lo más complicado era lo que hacía Alexandra, pero por eso cojo y mejorando lo presente, para mí a la mejor actriz que hay, la más completa, una actriz que tiene una técnica impresionante, que controla todos los palos, hay muy pocas como Alexandra.
¿Qué nuevos proyectos tenéis en marcha?
Belén- Yo hago ahora una web serie con los javis, los chicos de ‘La llamada’, que nada es una cosa pequeñita que nos apetecía hacer, además a mí me gusta mucho como escriben, siempre desde la comedia pero con un fondo muy bonito, con un fondo muy frágil. Es la historia de Paquita Salas que es una representante de actores venida a menos y nada éso lo empezamos éste viernes. Y en agosto la película de ‘La llamada’.
Paco- Yo ahora voy a hacer una zarzuela (risas)
Belén- No os riáis que es verdad, va a hacer una zarzuela
Paco- Lo próximo va a ser una zarzuela, en el Teatro de la Zarzuela, dirigido por Miguel del Arco. A parte que no lo he hecho y para mí es una premisa imprescindible para coger un trabajo. Ahora que estoy acojonado y que no sé lo que va a salir y que estoy paralizado y que no quiero hacerlo, que tengo mucho miedo también te lo digo.