El Salón del Cine y las Series cerró el pasado domingo su primera edición en Barcelona con una afluencia de hasta 20.000 personas, superando con creces las previsiones de sus organizadores. Alex Murrull, director del Salón, calificó la cifra de «espectacular» y declaró que el el certamen «ha nacido con un gran éxito en la asistencia, organización y críticas positivas», explicando que el evento «tiene mucho potencial para seguir creciendo» y que ya se está pensando en la organización de una segunda edición en la que intentarán contar con el apoyo de varias majors de Hollywood.
El evento, organizado por Cinemaword y La Farga Centro de Actividades, se ha convertido en cita obligatoria para los fans de la pequeña y la gran pantalla, que han podido disfrutar de un fin de semana de cine en el que han contado con la presencia de críticos como Toni de la Torre o directores como Juan Cruz y José Corbacho, padrinos del Salón en su primera edición.
Cinéfilos y seriéfilos de todas las edades se han acercado al recinto ferial del Centro Comercial La Farga para disfrutar de las actividades recogidas en sus 8.500 m², que han permitido el público conocer un poco más sobre cómo se hace el cine. Pequeños y mayores se agolparon en la cola para interactuar con el espacio de croma que les permitía transformarse por unos minutos en pilotos de naves espaciales, mientras otros tantos se maquillaban de sus personajes favoritos o se divertían en el sencillo stand de cuatro paredes blancas en el que las gafas de Visyon les trasladaban a una terrorífica escena de realidad virtual en 360º.
El público pudo aproximarse así a la tecnología que permite crear los mundos imposibles de la fábrica de sueños, pero también pudo estar más cerca que nunca de los objetos emblemáticos que sí estuvieron en su día ante las cámaras y que tantas veces hemos visto en nuestras pantallas. La exposición de Propside y Syfy trajo al público material original de los rodajes como la corona de Renly Baratheon en ‘Juego de Tronos’, los golden tickets o las chocolatinas de Willy Wonka en ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’; y la muestra de Indiana Jones contó con reliquias como el guion original de la película, el cáliz o el sombrero utilizados en los rodajes.
Y tampoco pudo faltar en la cita el mundo de ‘Star Wars’, con un espacio del recinto enteramente dedicado a exposiciones y stands relacionados con la saga.
Además, los visitantes pudieron sentirse parte de sus series y películas favoritas por un día, sentándose en una réplica del trono de ‘Juego de Tronos’ o poniéndose en la piel de Jack y Wendy Torrance para hacer su mejor interpretación la mítica escena de ‘El Resplandor’.
Además, el Salón del Cine y las Series también se convirtió en espacio para la discusión sobre la narrativa con charlas sobre la evolución de las series en los últimos veinticinco años o encuentros con directores, actores y guionistas del panorama audiovisual catalán que registraron lleno absoluto en las inscripciones previas.
Pero la cara sonora del cine y las series también estuvo presente en este Salón, en el que el concierto de la Orquesta Sinfónica del Vallés se convirtió en uno de los eventos con más afluencia con sus interpretaciones de bandas sonoras de películas como ‘Star Wars’ o ‘La Profecía’. Además, el público pudo conocer de primera mano el proceso de doblaje de una película con sesiones de doblaje en directo guiadas por Jordi Brau (voz de Tom Hanks, Tom Cruise, Daniel Day-Lewis, Robin Williams, Kenneth Branagh, Dennis Quaid y Roberto Benigni), Luis Posada (voz de Johnny Depp, Jim Carrey, John Cusack, Leonardo DiCaprio y Adrien Brody) y Oscar Barberán (voz del Sheriff Woody en Toy Story, Ben Stiller, Ben Affleck, Don Cheadle y Keanu Reeves).
Y finalmente no pudo faltar el cosplay, con el concurso que cerró el Salón y que premió a las mejores caracterizaciones de personajes del mundo del cine y las series, donde la ciencia ficción y los superhéroes fueron las temáticas favoritas.
En definitiva, el Salón del Cine y las Series ha conseguido convertirse en un buen ejemplo de encuentro entre aficionados del audiovisual y profesionales; con un total de 75 expositores entre los que se han contado tiendas especializadas, empresas de tecnología audiovisual, escuelas de cine, distribuidoras, productoras y plataformas on demand que han aproximado el mundo del cine y las series al público, animándoles a conocer el audiovisual desde dentro y a participar en él mediante la creación de espacios de conversación sobre proyectos y estrategias de crowdfunding.