El director de El viajante, candidata al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, cancela su viaje a Hollywood debido a la nueva política migratoria de Estados Unidos
El director iraní Asghar Farhadi, ganador en 2011 de un Premio Oscar a Mejor Película de habla no inglesa por Una separación y candidato de nuevo al premio por su último trabajo, El viajante (The Salesman), ha cancelado su viaje previsto a Estados Unidos para asistir a la ceremonia como protesta contra el recien investido presidente norteamericano, Donald Trump.
La administración Trump ha impulsado una serie de medidas migratorias y anti-terroristas suspendiendo la entrada de ciudadanos procedentes de 7 estados al país, entre ellos Irán. Tras recibir en Estados Unidos el apoyo de la Academia de Cine y del Sindicato de Guionistas, el cineasta ha declarado su decepción y su renuncia a asistir a la gala, para la que ya había confirmado previamente su asistencia.
El cineasta ha declarado que no es de su intención «boicotear la ceremonia» para hacer patente su desacuerdo, «Sé que la mayoría de la industria cinematográfica y de los miembros de la Academia están en contra del fanatismo y el extremismo que se manifiesta hoy en día más que nunca.“ Farhadi afirma que, aunque finalmente lograse un permiso para viajar, no asistiría igualmente al acto.
La actriz protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, también anunció la semana pasada que no acudiría a la gala de los Premios de la Academia por su disconformidad con las nuevas políticas migratorias.
El viajante se estrenará en nuestro país el próximo 24 de Marzo.
https://www.youtube.com/watch?v=wgPdkCB7sKY