En una edición puramente telemática, el prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam ha otorgado el Tiger Award, su premio más importante, a la película paraguaya EAMI, de Paz Encina.
El filme cuenta una historia envolvente y desgarradora a través de una niña-pájaro todopoderosa. Encina habla de la cultura indígena de su país y pone sobre la mesa la temática de la colonización y el abandono del hogar. A través de la memoria, la cineasta nos habla del poder curativo de entender al pasado. Cómo sanar las heridas del que tiene que huir a través del recuerdo de los que antes estuvieron allí.
El director del festival, Vanja Kaludjercic, destaca lo orgullosos que están de la selección de este año: “Aunque nos hemos visto forzados a llevar a cabo el festival online, hemos seleccionado proyectos de directores que han confiado en nosotros para que los periodistas y la industria vean sus películas a través de nuestra plataforma”.
EAMI, que se mueve entre el cine documental y el realismo mágico, ha sido apoyada por el jurado compuesto por Zsuzsi Bankuti, Gust Van den Berghe, Tatiana Leite, Thekla Reuten y Farid Tabarki. El jurado alega el potencial de la película paraguaya: “Estuvimos completamente afectados por el poderío de la película creada por la directora y el equipo que logra crear una gran narrativa que no solo se sostiene de forma visual, sino también como propuesta política y poética”.
El tribunal acaba su veredicto con las siguientes palabras: “La película nos ha dado la oportunidad de soñar y al mismo tiempo nos ha hecho despertar».
PALMARÉS 51 FESTIVAL DE ROTTERDAM
TIGER COMPETITION. Premio Especial del Jurado: Excess Will Give Us, de Morgane Dziurla-Petit; y To Love Again, de Gao Lnyang
BIG SCREEN COMPETITION AWARD: Kung Fu Zohra, de Mabrouk El Mechri
ROBBY MÜLLER AWARD: Sayombhu Mukdeeprom
AMMODO TIGER SHORT AWARD: Becoming Male in the Middle Ages, de Pedro Neves Marques; Nazarbazi, de Maryam Tafakory; y Nosferata: First Bite, de Bayley Sweitzer y Adam Khalil
FIPRESCI AWARD: To Love Again, de Gao Linyang
KNF Award: Punctured Sky, de Jon Rafman