El pasado martes 4 de octubre, en el Teatro Alameda de Sevilla, la cantaora Rocío Márquez presentó Nana a medias, la canción original de la película Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. El acto contó con la presencia del escritor y poeta Antonio Manuel Rodríguez y el músico Javier Prieto, ambos compositores del tema, así como los directores del documental y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Nana a medias, que se estrenará en todas las plataformas el próximo 14 de octubre, fue interpretada en directo por Rocío Márquez y Javier Prieto.
La presentación de la canción estuvo bañada por la importancia de la memoria histórica. En este sentido, Muñoz lanzó el lema «Verdad, justicia, reparación y no repetición». Nana a medias pretende ser un acercamiento artístico de la historia de las más de 2000 víctimas de la dictadura franquista en la fosa común de Pico Reja, una de las más grandes de Europa, en el Cementerio Municipal de San Fernando de Sevilla. Malvárez apuntó que «es poesía de lo que fue una tragedia». El compositor, por su parte, señaló que la canción ha sido la encargada de poner «ese punto crítico a la película».
Malvárez participó recientemente en una mesa redonda de la Fundación SGAE, el pasado 20 de septiembre, cuyo tema principal fue la importancia de la música en el cine. En esta ocasión, el documental Pico Reja ya cuenta con su canción original, y sus directores nos han contado las claves de esta composición musical.
«El documental está ejecutado en tres grandes hilos conductores: la fosa, que tiene su propio lenguaje, cómo sucede, cómo se excava, qué se saca de ahí, tiene su propio sonido; los testimonios de los familiares, que nos cuentan qué pasó y cómo lo están viviendo todavía; y la creación de una canción, contar la misma película pero desde la literatura, la música, la poesía», explica Remedios. «Siempre tuvimos claro que en todo este manto de dolor teníamos que meter algo que fuera esperanza, poesía. Por eso, siempre pensamos que crear una canción era necesario».
En este sentido, como señala la directora andaluza, la canción tiene entidad propia, un single que pretende optar a premios: «Nana a medias es la historia de una película y Pico Reja es la historia de una canción. Queremos apostar por esta canción y llevarla lejos».
Mientras tanto, al documental, que ya ha sido premiado en numerosas ocasiones y presentado en diversos festivales nacionales e internaciones, le queda camino por recorrer. Próximamente, Pico Reja pasará por Argentina, por las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Málaga, e incluso por Marsella, como nos cuenta Arturo Andújar. «A parte de llevarla a festivales, la llevamos donde nos la piden: ayuntamientos, centros culturales, asociaciones de memoria… Al final, nuestro objetivo es que esta película la vea el mayor número de personas», añade el cineasta.
El documental, lejos de ser un relato histórico, reconstruye el recuerdo de las víctimas con el fin de fomentar la reflexión y la memoria histórica de todas las represiones, no sólo la que sufrimos en nuestro país. Malvárez destaca que Latinoamérica es uno de los lugares de interés para presentar Pico Reja: «Pensamos que es una película que funciona bien en aquellos países que han sufrido este tipo de represiones. Por eso vamos a estar en Argentina. Y hemos ganado en Uruguay y Ecuador, y estamos también en México. Nuestra intención es llevarlo a los países de habla latina porque se entiende muy bien el mensaje, y también en los países europeos que han sufrido una represión fascista».
El próximo martes 11 de octubre, Pico Reja se proyectará en el CICUS Sevilla, con motivo del Festival Directed By Women, evento al que asistirá la cineasta para presentar la película y reflexionar sobre ella.