Dahomey, de la directora franco-senegalesa Mati Diop, se alzó con el Oso de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival de la Berlinale. Diop trata el tema de la colonización a través de unos tesoros reales que pertenecieron al Reino de Dahomey, la actual República de Beni. Estos objetos valioso fueron saqueados, como otros tantos, por las tropas coloniales francesas en 1892.
El Gran Premio del Jurado viajó hasta Corea del Sur y cayó en manos de Hong Sangsoo por A Yeohaengjaui pilyo (A Traveler’s Needs). Esta película cuenta la historia de Iris (Isabelle Huppert), una mujer sin dinero ni medios que para mantenerse enseña francés a dos mujeres coreanas. Cabe destacar que el cineasta coreano forma parte de la Sección Oficial del festival alemán por cuarto año consecutivo.
El Premio del Jurado fue entregado a L’Empire, una delirante y surrealista comedia del cineasta Bruno Dumont que parodia las grandes cintas del género de space opera. La historia transcurre en un tranquilo y pintoresco pueblo de pescadores en el norte de Francia. Allí vive un bebé muy especial, tanto que desata una guerra secreta entre dos fuerzas extraterrestres. Otro premio de la noche fue el Oso de Plata a la Mejor Dirección, que fue a parar al director dominicano Nelson Carlos de Los Santos Arias por Pepe. Este filme narra la historia del primer y último hipopótamo asesinado en América.
Los dos galardones a la interpretación fueron otorgados a dos grandes profesionales: Sebastian Stan recogió el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Principal por su actuación visceral en A Different Man. Stan encarna a Edward, un actor de Nueva York que no conforme con su aspecto físico, se somete a un procedimiento quirúrgico que transforma su rostro por completo. La actriz Emily Watson recibió el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Secundaria por su papel en el drama irlandés Small Things Like These.
Para completar el palmarés, Mathias Glasner obtuvo el Oso de Plata a Mejor Guion por el largometraje Sterben (Dying), en el que se sigue la historia de un director de orquesta y de su familia disfuncional. Para finalizar, el Oso de Plata a la Contribución Artística fue asignado al director de fotografía Martin Gschlecht por su trabajo en Des Teufels Bad (The Devil’s Bath). Este largometraje refleja la Austria del siglo XVIII y retrata un verdadero capítulo de la historia de la mujer europea.
No todos los premios fueron dados a conocer esta noche durante la gala. Ayer se anunciaron dos galardones que fueron a parar a producciones españolas: el Oso de Cristal a Mejor Cortometraje lo recibió Lucía G. Romero por Cura Sana, que cuenta una conmovedora historia de dos hermanas que han sufrido violencia doméstica durante muchos años por parte de su padre. The Human Hibernation también triunfó y se alzó con el Premio FIPRESCI de la crítica internacional en la sección Forum. La cinta de Anna Cornudella transporta a un universo en el que los humanos hibernan como los animales.
PALMARÉS DE LA BERLINALE 2024
Oso de Oro a la Mejor Película: Dahomey, de Mati Diop
Oso de Plata Gran Premio del Jurado: Yeohaengjaui pilyo, de Hong Sangsoo
Oso de Plata Premio del Jurado: L’Empire, de Bruno Dumont
Oso de Plata a la Mejor Dirección: Nelson Carlos De Los Santos Arias, por Pepe
Oso de Plata a la Mejor Interpretación Principal: Sebastian Stan, por A Different Man
Oso de Plata a la Mejor Interpretación Secundaria: Emily Watson, por Small Things Like These
Oso de Plata al Mejor Guion: Matthias Glasner, por Sterben
Oso de Plata a la Contribución Artística: Martin Gschlacht, por la fotografía en Des Teufels Bad
Premio a la Mejor Película de la Sección Encounters: DIRECT ACTION, de Guillaume Cailleau, Ben Russell
Premio a la Mejor Dirección de la Sección Encounters: Cidade; Campo, de Juliana Roja
Premio Especial del Jurado de la Sección Encounters: (Ex aequo) Khamyazeye bozorg, de Aliyar Rasti y Kong fang jian li de nv ren, de Qiu Yang
Oso de Plata a Mejor Cortometraje: Re tian wu hou, de Wenqian Zhang
Oso de Oro a Mejor Cortometraje: Un Movimiento Extraño, de Francisco Lezama