Crítica – ‘El secreto de Marrowbone’

Título original: Marrowbone

Año: 2017

Duración: 109 min.

País: España

Director: Sergio G. Sánchez

Guion: Sergio G. Sánchez

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Matthew Stagg o Anya Taylor–Joy, entre otros

Productora: Lions Gate International / Telecinco Cinema

Género: Thriller, drama, terror

A pesar del reparto de actores y la carta de presentación, este filme tiene denominación de origen español. Su director, Sergio G. Sánchez, aunque desconocido para el gran público, puede presumir de haber trabajado en otras grandes producciones como “El orfanato” o “Lo imposible”.

En el año 2000, Sánchez conoció a J.A. Bayona y desde entonces han formado equipo. En esta ocasión, Bayona deja paso a Sánchez en la butaca de dirección y logra así, no solo escribir sino también dirigir su propia película y, desde una opinión totalmente personal, con gran acierto.

Jack (MacKay), Billy (Heaton), Jane (Goth) y el pequeño Sam (Stagg)

La película cuenta la llegada de los cuatro hermanos Marrowbone al pueblo natal de su madre para huir de un oscuro pasado. Esta historia no acaba de encajar en ningún género aunque el tráiler, a mi juicio, es engañoso y el espectador puede llegar a la conclusión de que se trata de una obra de terror. No la considero como tal, más bien es un thriller con pinceladas de terror, o un terror muy suave, pero tampoco quiero confundir con matices.

Esta lucha por catalogarla en un género único y concreto ha sido para muchos motivo de malas críticas. Sin embargo, cabe destacar la estética tan cuidada y que, visualmente hablando, resulta muy atractiva. Al igual que en trabajos anteriores, Xavi Giménez, director de fotografía asiduo a  Bayona o a Alejandro Amenábar, consigue captar un espacio decadente y turbio en una perfecta combinación de claroscuros.

El 90% de la película está grabada con luz natural, según explica Sánchez

Un paseo por una Asturias desconocida, donde la actuación protagonista de George MacKay, Charlie Heaton, Mia Goth y el jovencísimo Matthew Stagg ponen el broche de oro a todo el conjunto. Me gustaría destacar la interpretación de MacKay, sobre todo en la última parte del filme, donde su personaje experimenta un cambio de 180 grados con respecto al inicio, lo que lo convierte en el más interesante de todos.

Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2017

La trama no presenta grandes sorpresas en su argumento. El espectador no tiene mayores complicaciones para seguir la historia, y solo por la fotografía y la dirección de arte merece una oportunidad.

Lo mejor: La estética que envuelve al espectador de principio a fin y los paisajes tan espectaculares

Lo peor: La vida de la que huyen los Marrowbone es confusa para el espectador y resulta ser clave para el desarrollo de toda la trama posterior

8/10