Crítica – ‘Promesa al amanecer’

Título original: La promesse de l’aube

Duración: 130 min

País: Francia

Dirección: Éric Barbier

Guion: Éric Barbier, Marie Eynard (Novela: Romain Gary)

Fotografía: Glynn Speeckaert

Reparto: Charlotte Gainsbourg, Pierre Niney, Didier Bourdon, Jean-Pierre Darroussin,Catherine McCormack, Finnegan Oldfield, Pawel Puchalski, Nemo Schiffman,Pascal Gruselle, Alexandre Picot, Zoe Boyle, Lou Chauvain.

Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Jerico / Nexus Factory / Pathé / Canal+ / Umedia / TF1 Films Production / Lorette Cinéma

Romain Gary fue demasiadas cosas. Fue novelista, soldado, diplomático, director de cine, guionista, actor… Es el la típica vida de película, y como era obvio, el cine no deja pasar de lado las grandes historias (no en vano, esta ya había sido contada por Jules Dassin en 1970). Así pues, con la autobiografía del novelista francés ‘Promesa al amanecer’ como base del relato, el director Éric Barbier (The Last Diamond) se puso manos a la obra (junto a su coguionista Marie Eynard) para escribir un guion a la altura de la fascinante vida y obra del polifacético escritor francés.

¿El resulto? Un biopic bastante correcto de algo más de dos horas de duración, pero que no se hace largo en ningún momento por su trabajada estructura, que no deja casi nada en el tintero de la vida de su protagonista desde sus primeros pasos en la infancia de la mano de su madre (Charlotte Gainsbourg) hasta la escritura de la novela que da título a la película.

Un recorrido sobre el amor materno que roza lo enfermizo, con una sobreprotección exagerada, y la construcción de la psicología de un hijo con esa presión materna desde el nacimiento. Tocando temas como el amor, el complejo de Edipo o el paso de la infancia a la madurez y la construcción de una personalidad propia, el guión nos deja un Romain Gary trabajado y profundo, del que queremos conocer más incluso después de dos horas de película.

Promesa al amanecer

Pero si hay que hablar de una figura individual en esta película nosotros nos quedamos sin duda con una Charlotte Gainsbourg que, una vez más, da una auténtica exhibición. De esos trabajos que convierten a personajes secundarios en auténticos protagonistas de la película.

En definitiva, Promesa al amanecer es una buena opción para pasar la tarde en el cine descubriendo una de las vidas más agitadas del Siglo XX. Aunque solo sea para quedar atrapado bajo el embrujo que desprende Gainsbourg en cada escena que aparece.

Lo mejor: Charlotte Gainsbourg, en uno de sus mejores papeles.

Lo peor: Que no haya nada realmente destacable además de Gainsbourg.