Duración: 93 min

Director: Gonzalo Tapia

Guion: Gonzalo Tapia, Michel Gaztambide (Historia: Juan Ramón Ruiz de Somavía, Iñaki González Esparza)

Música: Enric Monfort

Reparto: Pablo Rivero, Hermann Bonnin, Natalia Plasencia, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez, Abdelatif Hwidar

Género: Drama | Años 50. Colonialismo

A día de hoy el cine español vive un momento de crisis. No nos dejemos engañar por galas grandilocuentes y las supuestas cifras de recaudación en taquilla astronómicas. Según estos factores nuestro cine debería ser una industria rentable donde los creadores crecen y sacar adelante una película es factible. Incluso se puede ganar dinero. Pero esto está bastante lejos de la verdad. Tenemos una industria dominada completamente por los dos grandes grupos de comunicaciones en nuestro país. Mediaset y Atresmedia se reparten los premios y las películas, dejando algo para Movistar. No hay más que ver los Goya y las cifras de recaudación. Parece que se han hecho cinco largometrajes en España este año, cuando se han rodado más de ciento cincuenta. Las nuevas ideas y las películas fuera de la producción de estos grupos son una verdadera aventura para los directores y productores. Y esta es la primera sorpresa que nos da Neckan. Que una película de época ambientada en Marruecos se haya podido llevar a cabo sin el apoyo de las televisiones es cuanto menos novedoso.

Dirigida por Gonzalo Tapia, la obra nos traslada a un Marruecos pocos días antes de que los españoles lo abandonen y se proclame la independencia a donde llega un rico joven en busca de una familia desaparecida. Es el segundo largometraje del director tras varios documentales y cortos.  En una Tetuán que se nos va presentando cada vez más amenazante y misteriosa, Neckan toma una trama sobre robo de niños como excusa para hablar sobre el significado de ser el español y describirnos una nación en cada vez mayor decadencia. La cinta bebe de forma muy clara del cine negro tanto en su ambientación como en lo complicado de su guión.

Sin embargo la película presenta ciertos problemas a niveles de guión e interpretación. Hay varias secuencias en la historia completamente innecesarias que no aportan nada a la trama, metidas a fuerza para no acabar explicando nada. Los diálogos también fallan en muchas ocasiones, dando la sensación de que los personajes están hablando por hablar y no con una intencionalidad detrás. A ello se le suman varias actuaciones mejorables en los que la sobreactuación te saca de la experiencia. La película da la sensación de ser plana en algunos momentos, parece que toda la emoción y toda la intensidad está repartida por toda la película en vez de concentrarse en las escenas claves.

Por otro lado cabe destacar la dirección de fotografía, que retrata de forma muy bella Marruecos con unos grandes contrastes y luces duras para dar una estética negra que le sienta muy bien a la película. Junto a esto destacar el apartado de la dirección de arte, pues las localizaciones son de una gran grandilocuencia y gran realismo, enseñando de forma magistral Tetuán, a lo que hay que añadir un diseño de vestuario muy bien conseguido.

Lo mejor: El diseño de vestuario y las localizaciones

Lo peor: Algunas secuencias no aportan nada a la cinta