Título original: Mid90s
Año: 2018
Duración: 84 min
País: Estados Unidos
Dirección: Jonah Hill
Guion: Jonah Hill
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Christopher Blauvelt
Reparto: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie, Na-kel Smith,Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Stephane Nicoli, Kasey Elise,Craig Reed, Jerrod Carmichael, Cici Lau
Productora: A24 / Waypoint Entertainment
Género: Drama, Años 90, Adolescencia, Skateboard
—
Si bien Jonah Hill lanzó su carrera gracias a conocidas películas de comedia como Supersalidos o Infiltrados en classe, lo cierto es que el actor dio un giro de 360º a su trabajo y ha acabado trabajando con Martin Scorsese en El lobo de Wall Street o con Quentin Tarantino en Django: Desencadenado. Y ahora, Hill se pasa a la dirección y aprueba con nota. En los 90 es su opera primera, y ya ha pasado por la Berlinale en Sección Oficial e incluso ha sido elegido como uno de los mejores films independientes de 2018 según la Asociación de Críticos de Estados Unidos.
Y no es para menos. En En los 90 seguimos la vida Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años noventa, pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate. Stevie centrará su vida en estas nuevas amistades mientras intenta, a la vez, lidiar con su situación en casa y probar -todo tipo de- cosas nuevas.
Durante la rueda de prensa en la pasada Berlinale, Jonah Hill confesaba que uno de los mayores retos de En los 90, había sido conseguir que Sunny Suljic, el actor protagonista, patinara mal delante de las cámaras, porque en realidad, Sunny es un gran skater. Y Hill consigue que el espectador crea que Sunny realmente no sabe patinar.
Con una estética que parece sacada de la época y la naturalidad de sus protagonistas, el film se desarrolla sin problemas. Las referencias a los años 90 están presentes durante los 84 minutos que dura, y están tan bien metidos, que acabarás por creerte que, realmente, vuelve a ser 1996.
Jonah Hill ha demostrado que su capacidad para ponerse detrás de las cámaras, le puede llevar aún más lejos. Rodada en cuatro tercios y en 16mm, En los 90 supura estética skater y noventera en todos sus fotogramas. Con esta ópera prima, Jonah Hill, firma una emotiva carta de amor al mundo del «skate» y a la ciudad que le vio crecer.
En los 90 recuerda a películas como Kids (Larry Clark, 1995) o Dogtown and Z-Boys (Stacy Peralta, 2001) y añade ese toque de inocencia infantil y el deseo de ser realmente bueno en aquello que amas.
—
Lo mejor: Recoge muy bien la esencia de la época
Lo peor: El final es un poco forzado
Nota: 7/10