Título original: Coartadas
Año: 2025
Duración: 94 min.
País: España
Dirección: Martín Cuervo
Guion: Curro Velázquez, Benjamín Herranz
Reparto: Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Leo Harlem, Llum Barrera, Antón Lofer, Ana Jara, Paula Prendes, Salva Reina, Mariam Hernández
Fotografía: Pablo Bürmann
Compañías: Buendía Estudios Canarias, Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus+
Género: Comedia. Remake
—
Este viernes se ha estrenado en las salas de cine españolas la nueva película del director Martín Cuervo (Con quién viajas) y que cuenta con un reparto encabezado por Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Leo Harlem, Llum Barrera, Antón Lofer, Ana Jara, Paula Prendes, Salva Reina y Mariam Hernández. La película es un remake de la exitosa saga de comedias francesas Alibi.com y se titula Coartadas.
Miguel (Lorente) es el dueño de una empresa que se dedica a crear coartadas para cubrir (y esconder) las mentiras de sus clientes. Como compañero de trabajo tiene a un boomer tecnológico (Lofer) y como compañera a una adelantada de las nuevas tecnologías (Ana Jara). Cuando salen de uno de sus trabajos, Miguel atropella sin querer a Blanca (Torrebejano). Ella es una abogada que, por encima de todo, odia a los mentirosos. Cuando el padre de Blanca (Harlem), contrata a Miguel para que le ayude a engañar a su mujer (Barrera) el enredo queda perfectamente formado. ¿Podrá la verdad salir a la luz o el amor no es tan poderoso como la mentira?

Como en la mayoría de comedias, los personajes no son muy complejos. Esto, en este caso, no es una cosa negativa. Todos tienen una obsesión que les guía su vida y que, cuando ésta entra en conflicto con la realidad, provoca que surja el tono humorístico en el largometraje. El hecho de que todos tengan tan marcada su debilidad personal (¿la vencerán?) y que sean contradictorias entre ellas hace que la película tenga situaciones que provocan risa.
Por ejemplo: Miguel se gana la vida mintiendo y engañando (esa es su obsesión y su trabajo), el personaje de Antón Lofer está obsesionado en resistirse a los avances tecnológicos, el personaje de Ana Jara está obsesionada en lo contrario que el de Antón, Blanca no tolera a los mentirosos y a los estafadores (por ende, su obsesión es conseguir que vayan a la cárcel).
Siguiendo, el personaje de Llum Barrera sigue a rajatabla el estilo de vida saludable, el personaje de Paula Prendes está plenamente convencida de que es mejor que Shakira, el personaje de Leo Harlem no puede vivir sin el vino y los engaños, el personaje de Salva Reina vive por y para impresionar al personaje de Llum Barrera y, por último, el personaje de Mariam Hernández se derrite por los chicos jóvenes que, al levantarse, le piden que se vaya de su casa.

Si bien es cierto que durante toda la película ha habido escenas en las que me he reído, la última media hora se me ha hecho un poco pesada. Creo que se han intentado cerrar las subtramas de una manera muy abrupta y que se ha perdido el tono que llevaba. Lo que sucede tiene sentido, pero me ha dado la sensación de que se ha querido «acelerar» la resolución.
En cuanto a la dirección, Cuervo vuelve a demostrar que se siente muy cómodo dentro de este género. El guion es efectivo y consigue mezclar la comedia con el crecimiento de los personajes. Todos los actores y actrices están bien y consiguen mostrar las obsesiones (debilidades) y fortalezas de sus personajes. Y, en cuanto a la música, es un puntazo que usen canciones de Nino Bravo.

Como conclusión, Coartadas es una película que cumple con su objetivo principal (hacer reír), pero que me parece que falla al intentar acelerar la resolución. Entretiene, reto conseguido.


