
La III edición del South International Series Festival ha servido de escenario para la presentación oficial del Círculo de Profesionales de las Series Españolas, una iniciativa de Womack Group que nace como comunidad de profesionales dedicada a la promoción, defensa y desarrollo de las series españolas.
Junto a ello, se ha anunciado el lanzamiento de los Premios Anillos de Oro, unos galardones que aspiran a convertirse en un referente del panorama audiovisual al reconocer de forma exclusiva la excelencia de las series y de sus profesionales.
El CPSE no tendrá naturaleza asociativa, sino que se concibe como una red profesional abierta, gratuita y participativa, en la que los miembros podrán integrarse en una comunidad activa de creadores, técnicos y ejecutivos. Además, quienes formen parte del Círculo tendrán la oportunidad de votar en los Premios Anillos de Oro, cuya primera edición se celebrará en una gran gala anual.
Durante la presentación, Joan Álvarez, miembro del comité promotor, destacó que la pertenencia al Círculo “constituye una oportunidad única para integrarse en una red activa de profesionales que comparten intereses, experiencias y una mirada comprometida con la excelencia del sector”. Le acompañaron en el acto Carmen Fernández Villalba, guionista y escritora, y Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission, junto a reconocidas figuras de la industria como Eva Isanta, Lucía Hoyos, Fran Perea, Manuel Cristóbal y Enrique Iznaola, entre otros.
Los Premios Anillos de Oro serán los primeros en España dedicados íntegramente a las series y a sus profesionales. Podrán optar a ellos producciones o coproducciones españolas en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales, emitidas en televisión pública o privada, plataformas digitales o radiodifusión. El jurado estará compuesto por todos los miembros del CPSE y, según adelantó Álvarez, habrá también una mirada a producciones internacionales.
Fernández Villalba subrayó que “somos parte de una industria con músculo y con futuro. La iniciativa de los Premios Anillos de Oro es un honor y un primer peldaño para seguir impulsando mejores series”. Por su parte, Carlos Rosado valoró la rápida evolución de la ficción española y su adaptación a los lenguajes tecnológicos como claves para su posicionamiento actual.
Además, Womack ha anunciado un fondo de capital de riesgo de 60 millones de euros para producción audiovisual, nuevas verticales de negocio como exposiciones inmersivas, festivales en España y Latinoamérica y la gestión de venues culturales, sumando un volumen de producción de más de 60 largometrajes y series entre este año y el anterior.


