Inicio Especiales CineCoaching (I): Las huellas de ‘El Rey León’ en la generación millennial.

CineCoaching (I): Las huellas de ‘El Rey León’ en la generación millennial.

El 18 de Julio se volverá a estrenar en cines El Rey León pero esta vez en 'Live Action'. La épica cinta de Disney regresa para volver a emocionar a toda una generación.

0
el rey león
Simba y Mufasa en una escena de 'El Rey León' (2019)

Después de un año donde Disney ha explotado su live action en su nostalgia por volver a los clásicos que emocionaron a toda una generación, en julio estrenarán el que para muchos es de las mejores películas animadas de la casa de las ideas. El rey león está destinado a batir récords de taquilla y sumándose a Vengadores: Endgame (Hermanos Russo, 2019), Disney no se puede quejar.

Ya en 1994, el clásico dirigido por Rob Minkoff y Roger Allers nos enseñaba mensajes propios de la generación que hoy domina el mundo: la generación millennial. A continuación, las claves/mensajes que en 2019 volverán y con más sentido que nunca.

  • Liderar no es gobernar. La figura de un rey. 
Resultado de imagen de mufasa
Simba y Mufasa en una escena de la película original

Estamos en tiempos donde existen o han existido varias crisis. Crisis económica, religiosa, política…Todas se resumen a una crisis de valores a toda una generación que se ha visto afectada en pleno desarrollo de su adolescencia. Así, el mundo se ha visto obligado a pedir ayuda a la figura del coach. El coaching ha profanado las almas de los preocupados que necesitan un entrenador de vida para un mejor desarrollo personal.

Con curas y políticos decepcionándonos cada año, Mufasa por allá en 1994 nos daba una lección de liderazgo: “Un rey significa más que salirte siempre con la tuya”. En julio de 2019 cuando estén listos en sus butacas preparándose para llorar de nuevo la muerte de este icónico personaje, escucharán un discurso similar pero adaptado a la necesidad de entender lo que significa gobernar: “Todo cuanto ves se mantiene en un delicado equilibrio. Mientras otros buscan lo que pueden quitar. Un verdadero rey busca lo que puede dar”.

Los millennials hemos sufrido la falta de consideración por los de arriba. Nos hemos hartado de estar mejor formados que los que nos gobiernan. Ahí estará Mufasa para recordarnos qué es exactamente liderar, el concepto que ha traído el coaching y que necesitamos entender en todas las facetas de nuestra vida.  

  • El pasado como espejo 

Una de las grandes lecciones de El rey león la dio el mandril Rafiki a Simba en una de las escenas más icónicas del cine de animación.

Simba ante su duda de huir del pasado o volver a él, Rafiki le golpea con su bastón. A lo que Simba responde con un fuerte dolor en la cabeza: “Me ha dolido.” A lo que el mandril responde: “Es lo que tiene el pasado que puede doler. Pero puedes huir de él o aprender.”

Tanto los jóvenes de los 90 como de los 80 hemos tenido esa nostalgia depresiva que nos inunda el cerebro en varias ocasiones gritándonos que lo de antes era mejor. Muchas personas arrastran su pasado como una mochila llena de carga que no deja avanzar. Rafiki volverá este año a darnos esa lección. Somos la generación que ha aprendido a vivir el aquí y ahora y poner en práctica a lo que ahora llaman mildfunnes. Pero cuando algo sale mal, te acuerdas de tu pasado y lo defines como lastre. Simba somos todos nosotros, dudando entre utilizar el pasado como motor de vida para un mejor presente sin agobiarnos por el futuro o para llorar en casa sobre lo rápido que va la sociedad de lo inmediato, donde todo era mejor antes.  

  • Hakuna Matata. La libertad y despreocupación millennial. 
Resultado de imagen de timon y pumba
Timón y Pumba ya eran millennials por aquel entonces. “Vivimos donde queremos y como queremos.” 

Hakuna Matata. Así de claro y conciso fue la respuesta de Timón a Simba ante la impresión de éste, que venía de una familia estructurada y con reglas. 

Querido lector, si eres millennials sabrás que somos la generación que no se casa con nada ni con nadie. Vivimos la vida que queremos y no la que se supone que tenemos que vivir. El paso de ser nosotros mismos los dueños de nuestra vida es complicado. Más si vivimos dentro de una presión social y familiar constante. Esta generación por primera vez se ha planteado la posibilidad de cambiar las reglas. De poder ser libres, o al menos intentarlo. Desafiar el sistema educativo, las formas de gobierno obsoletas y el guión tradicional marcado por una necesidad constante por emparejarnos para que continúe el ciclo de la vida. 

Timón y Pumba sabían el mundo que se venía. Unos pioneros del arte de vivir. Su lema “Hakuna Matata” ha sido el eslogan de toda una generación que no se lo ha pensado dos veces cuando tiene un problema. 

“Qué bonito es vivir. Hakuna Matata. Vive y se feliz” ¿Hay algo más millennial que esto?  

  • El viaje del héroe. Auto-conocimiento fuera de la zona de confort. 

Posiblemente el miedo es la mayor discapacidad del ser humano. Y por culpa de eso, Simba estuvo a punto de no saber quién era. Al final es inevitable, y si eres millennial más todavía, lo que eres acaba saliendo, acaba siendo tu motor. El problema es que sea demasiado tarde. Casi el 80% de las personas tienen miedo de salir de su zona de confort. El “y si…” lo convierten en una barrera más que en una posibilidad. Una mentalidad negativa que evita riesgos “innecesarios” que puedan estropear su vida. 

¿Pero qué es vivir sino una aventura, un viaje que te convierte en un héroe cuando descubres quién eres? 

Los millennials hemos normalizado esta actitud. Salir de nuestro entorno cómodo es esencial para crecer como personas. Simba lo hizo, y dentro de menos de un mes lo volverá a hacer. Lo hará para demostrarnos que todo es posible siempre y cuando decidas que todo es posible. 

 Feliz estreno y ¡Hakuna Matata!  

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here