Inicio Noticias El CICUS pone fin a su programación de verano con cine documental

El CICUS pone fin a su programación de verano con cine documental

0

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla apuesta por el cine documental para finalizar su programación de las noches de verano

Si el mes de julio la casa de la cultura de la Universidad de Sevilla decidió darles un respiro a los acalorados sevillanos  llevando a su patio central míticos clásicos del cine de culto, en agosto pasarán por ese patio muestras del mejor cine documental.

Esta noche, a las 22:30, se proyectará This is Spinal Tap (Rob Einer, 1984) el considerado como primer falso documental de la historia del cine, basado en la desastrosa gira de un grupo de heavy metal estadounidense. La cinta es, en esencia, una sátira gamberra de todos los tópicos que han girado siempre en torno a ese mundillo. Aunque podría haber pasado desapercibida dada su intencionada estética cutre, ha conseguido pasar a la historia como una de las películas musicales de culto por excelencia.

 

El 8 de agosto, también a las 22:30, el documental de la directora Petra Costa, Olmo y la gaviota, sacará a relucir las transformaciones que tienen lugar en la mente de una actriz durante su embarazo. La protagonista de esta historia es Olivia quien, mientras trabaja en la representación de la obra La Gaviota, cae en la cuenta de que está embarazada de su compañero de reparto Serge. A partir de ese momento, la actriz verá alterada la frontera existente entre su propia vida y el papel que está representando.

 

El 9 de agosto, a las 22:30, se proyectará La sal de la tierra, el aclamado trabajo de los directores Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado centrado en la vida profesional del fotógrafo Sebastião Salgado. En sus idas y venidas por los continentes, siempre con su cámara a cuestas, Salgado ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico que el hijo del protagonista, el propio Juliano, y el también fotógrafo Wim Wenders quisieron hacer a la belleza del planeta.

 

La programación de la temporada de cine de verano llega a su fin el 10 de agosto a las 22:30 con I am not your negro, el documental de Raoul Peck centrado en las crónicas del escritor James Baldwin sobre el movimiento afrocamericano en la América moderna. Este testimonio es una extensión del libro que Peck tiene sin terminar, Remember This House.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here