Christopher Nolan nos tiene acostumbrados a la sorpresa. Además de ser un gran cineasta, también es muy inteligente en el marketing. Domina las fechas y los medios clave para promocionar sus películas.
Con Tenet (Nolan, 2020), el director británico nos ha vuelto a sorprender con la presencia de su último tráiler en el popular vídeo-juego Fornite. El juego desarrollado por Epic Games lleva consolidado en el mercado varios años, amasando a gente de todas las edades, sobre todo los más jóvenes.
Hace no mucho este popular vídeo-juego, a través de sus eventos especiales, anunció un concierto en directo por el artista Travis Scott. Youtubers con millones de seguidores retransmitieron el evento y fue todo un éxito. Incluso jugadores que no conocían al cantante, tuvieron la oportunidad de disfrutar algo original, ya que no sólo se concentró en un rapero cantando sus canciones.
A nivel visual y de interactividad con el espectador/jugador fue magistral. Una maniobra de promoción increíble para darse a conocer fuera de su entorno artístico.
Nolan, muy curioso y observador como siempre, no quiso desaprovechar esta oportunidad. Aprovechando las circunstancias del confinamiento y la poca libertad para viajar a promocionar su película, utilizó la estrategia de Scott para abarcar a un público muy joven que no conozca aún su cine.
Incluso, el espectador que no juega a Fornite pero sí conoce su cine, también le ha servido para conocer un poco más este popular video-juego. Las dos marcas se benefician de una promoción que trasciende al mundo del que vienen.
El evento contó con millones de personas esperando el estreno mundial, en directo, del último tráiler de Tenet. Pero todavía faltaba una sorpresa más, una entrevista antes y después del tráiler con el actor principal John David Whashintong.
Una entrevista breve pero concisa y muy divertida, con un tono apropiado para el lugar en el que se desarrollaba y para el tipo de público (en su mayoría) que estaba presente.
Una pantalla gigante abarcaba gran parte del terreno mientras los avatares de los jugadores esperaban ansiosos por la proyección del trailer.
¿Por qué ha hecho esto Nolan?
Por varias razones muy lógicas y obvias, pero sobre todo por el tipo de público que se encuentra en Fornite. Teniendo en cuenta que la mayoría conoce a Robert Pattinson (personaje secundario en Tenet), por su pasado como vampiro que brilla, era una oportunidad única para volver estrechar lazos con aquellos adolescentes de 2009.
Además, el carisma divertido del hijo de Denzel Washintong, tampoco se queda atrás. Atrapar al público joven era el objetivo y se consiguió. El día del estreno muchos de ellos irán a ver el filme, sólo porque ha salido en su video-juego favorito.
Una estrategia eficaz y bien realizada para unos nuevos conceptos audiovisuales que se están desarrollando en plataforma digitales y sobre todo en video-juegos. Como siempre, Nolan va a la última. Un director streaming que no pierde su autoría. Por eso está donde está, dirigiendo películas a gran escala con toda la libertad que exige a Hollywood.
Si todavía había gente que no conocía al cineasta, ahora con este estreno mundial en Fornite, se sumarán a los millones de fanáticos que siempre despierta este director con cada estreno, entre los que me incluyo.
Buena estrategia de Nolan de promoción que, desde mi punto de vista, podría cambiar la industria a partir de ahora en el terreno del marketing y las múltiples ventanas disponibles para dar a conocer al mundo la obra de un artista.