Un verano atípico se avecina en cuanto a estrenos en julio. Las salas van a acoger algunas películas que podrían ser perfectamente las más destacadas de cualquier mes del año. La nueva de Pixar, la penúltima entrega de la saga Misión Imposible y la cita cinéfila del año: Barbie (Gerwig, 2023) y Oppenheimer (Nolan, 2023).
Como cada mes, en 35 Milímetros os hacemos una selección de los estrenos más interesantes de las próximas semanas.
- 6 de julio: Te estoy amando locamente (Alejandro Marín)
Ante los momentos oscuros que parecen que se avecinan, más que nunca hay que mirar al pasado para entender cómo antes han luchado por los derechos y libertades.
La película de Alejandro Marín nos sitúa en Sevilla, en 1977, para hablar del tabú que era entonces tener un hijo homosexual y de cómo evoluciona el movimiento en esos años de tanto cambio político y social una vez acabada la dictadura.
El elenco está repleto de caras conocidas como Ana Wagener, Alba Flores o Jesús Carroza y por el joven Omar Banana –Sky Rojo (Pina, 2021), Veneno (Calvo, Ambrossi, 2020)- que da el salto a la gran pantalla.
- 12 de julio: Misión Imposible: Sentencia mortal Parte I (Christopher McQuarrie)
La revalorización de la saga de Ethan Hunt (Tom Cruise) es de admirar. Después de una segunda y tercera entrega flojas y una fórmula que parecía en vías de extinción, se reflotó en las siguientes películas que han generado una gran expectación por estas aventuras de espionaje y acción.
En el que será su último servicio, Ethan Hunt deberá localizar un arma que amenaza a la humanidad para evitar que caiga en las manos equivocadas. Para ello, tendrá que anteponer incluso las vidas de las personas que más le importan.
Volveremos a ver caras conocidas de las anteriores Misiones Imposible como Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Simon Pegg y Ving Rhames.
- 14 de julio: Elemental (Peter Sohn)
Raro será que no sea la película de animación del verano. Al fin y al cabo, viene con el sello Pixar de confianza y, a priori, se asemeja mucho a la gran Del revés (Docter, del Carmen, 2016).
La película nos sitúa en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, tierra, agua y aire. En esta, Candela, de fuego y muy vivaz, entabla amistad con Nilo, de agua y sensible, suponiendo un cambio en la perspectiva con la que miraba el mundo.
- 20 de julio: Oppenheimer (Christopher Nolan)
La cita cinéfila del año. La doble sesión que todos quieren hacer. La primera será la nueva de Nolan, un director que ya nos ha dado tanto que no haría falta que hiciese nada más, y aun así se atreve con su propuesta más ambiciosa: contar la historia del creador de la bomba atómica.
Con un elenco espectacular encabezado por Cillian Murphy, el rumor de una explosión nuclear real tan solo se podrá certificar en la gran pantalla.
También actúan Robert Downey Jr, Emily Blunt, Florence Pugh, Matt Damon, Kenneth Brannagh, Casey Affleck y Rami Malek, entre otros.
- Barbie (Greta Gerwig)
Pero para bomba atómica ya tenemos a la muñeca más explosiva de la historia: Barbie. E interpretada por una actriz que es pura dinamita: Margot Robbie. Dirigida por una de las directoras más en boga y punk de la actualidad: Greta Gerwig.
En la película, Barbie se vuelve normal en su paraíso californiano, así que deberá ir al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta. Acompañada por Ken (Ryan Gosling), deberá sobrevivir en un mundo hostil mientras el CEO de Mattel (Will Ferrell) la busca para que vuelva a ser la muñeca de siempre.
- Insidius: La puerta roja (Patrick Wilson)
Un poco de terror para destensar los músculos nunca viene mal. Y menos si es una nueva entrega de la saga de Insidius, justo la continuación de la segunda película (aunque sea la quinta por orden de estreno). Como curiosidad, está dirigida por su actor protagonista, Patrick Wilson.
Para derrotar por fin a sus demonios, Josh y su hijo Dalton (Ty Simpkins), ya crecido, deben volver a explorar a fondo “El más allá”, encontrándose un oscuro pasado desconocido y nuevos terrores.
- 28 de julio: Mansión encantada (Justin Simien)
Pero el terror sabe mirarse al espejo y reírse de sí mismo. A esto apuesta Disney al llevar a la gran pantalla una nueva película basada en una de las atracciones de sus parques temáticos. Para ello, reune a un elenco de actores y actrices con experiencia en la comedia (Lakeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Rosario Dawson y Danny de Vito) en una casa encantada de la que deben despojar de sus ocupantes sobrenaturales.
- Más que nunca (Emily Atef)
Ya a nadie le vamos a descubrir a Vicky Krieps, emblema del cine europeo actual que con cada película agiganta su figura. Lo que sí sorprende de esta película es que, de primeras, nos recuerda que Liv Ullman, musa del maestro Ingmar Bergman sigue viva y con ganas de seguir actuando.
En esta película, al personaje de Krieps le descubren una enfermedad rara en los pulmones a los 33 años. Pese a tener una vida asentada junto a su pareja (Gaspard Ulliel), decide cruzar toda Europa para llegar al país de la que está enamorada: Noruega.