caja-de-resistencia-festival-alcances

‘Caja de resistencia’ gana la Caracola Alcances al Mejor Largometraje Documental

El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances ha dado a conocer el palmarés de su 57ª edición en un acto celebrado en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, reconociendo lo más destacado del documental nacional e internacional.

La Caracola Alcances al Mejor Largometraje Documental, ha sido para Caja de resistencia, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero. La película rescata la figura del cineasta andaluz Fernando Ruiz Vergara, autor de la censurada Rocío, e imagina cómo podrían haberse convertido en películas sus guiones y proyectos inacabados tras su exilio en Portugal.

En la categoría de Cortometraje Documental, el galardón ha recaído en El Mal d’Hercules, de Marta Rodríguez, Marina Miguel, Paula García, Ismael Cabrera, Eulalia Clarós y Laia Balaguer, que sigue a un grupo de personas con epilepsia durante una semana de pruebas que llevan su consciencia al límite.

El jurado otorgó además el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje a Chico Pereira por 11 bajo tierra, que revive la histórica huelga de 1984 en Almadén, mientras que la Mejor Dirección de Cortometraje fue para Jaume Carrió por Las imatges arribaren a temps.

La realizadora Soraya González Guerrero recibió una Mención especial y el Premio CIMA a la Mejor Profesional por Tuentifourseven, que además ganó el Premio del Público, junto a Mi tío, de Andrea Fernández, y Y Rosa, de Alberto Alber.

Palmarés Alcances 2025

Mejor Largometraje Documental: Caja de resistencia

Mejor Cortometraje Documental: El Mal d’Hercules

Mejor Dirección de Largometraje: Chico Pereira por 11 bajo tierra

Mejor Dirección de Cortometraje: Jaume Carrió por Las imatges arribaren a temps

Menciones Especiales del Jurado: Tuentifourseven / Y Rosa

Premios del Público: Tuentifourseven / Mi tío

Premio ASECAN Julio Diamante: El reflejo en la arena

Premio DOCMA: Recuerdos para el que por mí pregunte

Premio CIMA a la Mejor Profesional: Tuentifourseven

Premio Cádiz Produce: Diferentes, iguales

Premio Mirada Andaluza: La Marisma

Premio Ópera Prima al Mejor Cortometraje: Maldito niño

Premio Cortos a la Fresquita: City of pigs