Italian director Gianfranco Rosi kisses his Golden Bear trophy for Best Film for the film Fuocoammare Fire at Sea during a photocall at the awards ceremony of the 66th Berlinale Europe s first major film festival of the year on February 20 2016 in Berlin AFP POOL Bernd Von Jutrczenka

Berlinale 2016: “El festival de la realidad”

Fuocoammare
Fotograma de ‘Fuocoammare’, película ganadora de la Berlinale 2015

La 66a edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, o Berlinale premia con el Oso de Oro a ‘Fuocoammare (Fuego en el mar)’. El largometraje, dirigido por Gianfranco Rosi, narra la difícil situación por la que tienen que pasar los refugiados para llegar a la isla italiana de Lampedusa. Este galardón se convierte en una muestra de cómo el certamen adquiere conciencia política. “El festival de la realidad”, ha utilizado Dierter Kosslick, director del Berlinale, para referirse al mismo.

“Dedico este premio a su gente, siempre acogedora y con el corazón abierto a otros pueblos”, fueron las palabras empleadas por Rosi para agradecer el premio. “Lampedusa es una isla de pescadores y los pescadores siempre aceptan todo lo que llega por el mar. Esa es una gran lección que hay que aprender”, instó el director.

Aprovechó, además, su intervención para hacer una llamada a la población. “Mi película no es un filme político o una declaración solemne. Si lo ha acabado siendo, es porque lo que está sucediendo es muy grave”, criticó el galardonado haciendo referencia a la crisis de refugiados. “No podemos mirar a otro lado; todos somos responsables de lo que está sucediendo”, sentenció.

Si bien es cierto que ‘Fuocoammare’ ha eclipsado a las demás obras presentadas para el Berlinale, es importante reconocerlas también, al menos a las que han sido galardonadas. En la siguiente tabla, se pueden ver los premiados:

Oso de Oro para Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi.

Oso de Plata para Muerte en Sarajevo, del bosnio Danis Tanovic.

Premio Alfred Bauer para A lullaby to the sorrowful mistery, del filipino Lav Diaz.

Mejor dirección para la francesa Mia Hansen-Løve por L’avenir.

Mejor actriz para la danesa Trine Dyrholm por La comuna.

Mejor actor para el tunecino Majid Mastura por Inhebbek Hedi!

Mejor guion para el polaco Tomasz Wasilewski por Zjednoczone stany milosci Dyrholm.

Mejor contribución artística para Mark Lee Ping-Bing por la fotografía en Chang Jiang Tu.

Mejor cortometraje para Balada de um Batráquio, de la portuguesa Leonor Telesa.

Mejor primera película para la tunecina Inhebbek Hedi!, de Mohamed Ben Attia.

Premio FIPRESCI (Crítica internacional) para Muerte en Sarajevo, de Danid Tanovic.

Oso de Cristal para la mejor película de la sección GenerationPlus para la india Ottaal, de Jayaraj Rajasekharan Nair.

Premio del público a la mejor película de ficción en la sección Panorama para la israelí Junction 48, de Udi Aloni.

Premio del público al mejor documental en la sección Panorama para el israelí Who’s gonna love me now? de Barak Heymann y Tomer Heymann.