Título original: Louis van Beethoven
Año: 2020
Duración: 120 min.
País: Alemania
Dirección: Niki Stein
Guion: Niki Stein
Música: Ludwig van Beethoven
Fotografía: Arthur W. Ahrweiler
Reparto: Tobias Moretti, Colin Pütz, Anselm Bresgott, Ulrich Noethen, Ronald Kukulies, Caroline Hellwig, Peter Lewys Preston, Silke Bodenbender, Cornelius Obonya, Johanna Gastdorf, Sabin Tambrea, Jürgen Hartmann, Manuel Rubey, Cloé Heinrich, Tatiana Nekrasov, Gabriela Lindl
Productora: Eikon Media GmbH
Género: Drama | Telefilm. Histórico. Música. Biográfico.
—
El próximo 16 de diciembre se celebra una efeméride muy especial en el ámbito de la música. Este 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos: Ludwig van Beethoven. Y desde Alemania, su país de origen, nos llega este biopic en forma de telefilme que trata de homenajear la figura del autor de obras maestras como la 5ª Sinfonía o la ‘Oda a la Alegría’.
Esta nueva adaptación cinematográfica realiza un repaso por la vida del músico a modo de retrospectiva narrativa, técnica usada en no pocas películas biográficas para acercar al público la figura del protagonista desde un punto de vista más maduro y cercano.
La película arranca con un Beethoven (Tobias Moretti) anciano y sordo, que se traslada junto a su sobrino Karl (Peter Lewys Preston) a la casa de campo de su hermano, con la intención de recuperar a este de un fallido intento de suicidio.
Entre los desencuentros familiares que se producen durante su retiro, vemos como el compositor recuerda, en forma de flashbacks, momentos pasados de su infancia y juventud. Escenas donde se muestra la dura tutela que recibió de su padre, los conciertos que ofrecía ante la nobleza germana, su encuentro con su ídolo Mozart en Viena, y su amor imposible por una joven de alta cuna.
Con todo ello, Beethoven es una cinta entretenida a pesar de sus dos horas de metraje y su montaje caótico. No por servirse de dos líneas temporales paralelas, si no a sus continuos saltos narrativos que, en ocasiones, hacen perder el hilo de la historia además de causar la impresión de dejar sucesos importantes por contar en el camino.
El film presenta unas interpretaciones correctas, ni sobresalientes ni sobreactuadas, por parte de su amplio reparto. Y logra destacar sobre todo por su rigor histórico, fotografía, vestuario y puesta en escena, extraordinarias para tratarse de una producción televisiva. La música del maestro cobra especial importancia al acompañar toda la película con composiciones como la sonata ‘Claro de luna’.
Beethoven se une así a la lista de biopics musicales que en los últimos años se han puesto de moda para, aun sin destacar prominentemente, servir como incentivo a querer descubrir muchos más aspectos sobre su vida y obra.
—
Lo mejor: Su rigor histórico y ambientación. Así como la música del maestro alemán que acompaña al metraje.
Lo peor: Los constantes saltos temporales que contribuyen a un confuso montaje.
Nota: 6,5/10