Título original: Balandrau, vent salvatge
Duración: 116 min.
Dirección: Fernando Trullols
Guion: Danielle Schleif. Novela: Jordi Cruz
Reparto: Álvaro Cervantes, Bruna Cusí, Marc Martínez, Eduardo Lloveras, Àgata Roca, Anna Moliner, Pep Ambrós, Francesc Garrido, Jan Buxaderas.
En el Pirineo existe un fenómeno atmosférico conocido como ‘torb’. Se trata de un viento fuerte y por rachas que levanta la nieva que ya está caída y la arremolina. De esta forma es capaz de reducir la visibilidad casi a cero y provoca una sensación angustiosa y de frío muy extrema.
Inspirándose en hechos reales y basándose en la novela ‘Les tres nits del torb i un cap d’any’ de Jordi Cruz, Fernando Trullols estrena su primera película: ‘Balandrau, viento salvaje’. La película se centra en este fenómeno ocurrido el 30 de diciembre del 2000.
Un grupo de amigos pasan el día en la montaña del Balandrau, pero cuando se disponen a realizar el ascenso, algo inusual ocurre. Si bien el sol les acompañó durante todo el día, en cuestión de minutos todo cambia de forma imprevisible. Este viento salvaje desencadenó la peor tormenta de la historia de los Pirineos.
‘Balandrau, viento salvaje’, cuenta la historia de este grupo de montañeros que fueron sorprendidos por la tormenta de nieve y la increíble gesta de los bomberos para poder rescatarlos. Unos hechos que lograron cambiar los protocolos de actuación que existían hasta ese momento para los rescates de montaña.
Sin duda, un fantástico debut por parte del director Fernando Trullols, que ha contado con un magnífico guion de Danielle Schleif que trata el tema con mucha sensibilidad y humanidad. No era fácil contar esta historia y ellos han sabido cómo transmitirlo en la pantalla grande de la mejor manera.
Desde el respeto y el cariño, ‘Balandrau, viento salvaje’ sirve como homenaje a la historia de esos montañeros, sus familias y todas las personas que estuvieron implicadas en los complicados trabajos de rescate.

Una película grabada en el Valle de Boí y en Camprodón y que precisamente destaca también por la fotografía y los increíbles paisajes de montaña. Una narración sobrecogedora que consigue crear una atmósfera de lo más angustiosa que te hace sentir que estás en esa montaña y dentro de la propia tormenta.
‘Balandrau, viento salvaje’ es una historia inspiradora y de superación que emociona y que mantiene al espectador atento en todo momento a cada paso que van dando los personajes. Un relato humano muy poderoso sobre la supervivencia y nuestras capacidades.
Además, cabe destacar las brillantes interpretaciones del reparto protagonista, encabezados especialmente Álvaro Cervantes y Marc Martínez, quienes están inmensos en sus respectivos papeles. Junto a ellos, encontramos también a Bruna Cusí, Eduardo Lloveras, Àgata Roca, Anna Moliner, Pep Ambrós, Francesc Garrido y Jan Buxaderas.


