Diego, licenciada en Comunicación Audiovisual en la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, es la única mujer integrante del llamado Colectivo CinExín, fundadora de la productora Letra M y ex-presidenta de la (AAMMA).
Con una trayectoria multidisciplinar, es directora, guionista, docente y posee una amplia experiencia en las tareas de producción. Además destaca en las labores de script, una de las funciones más importantes durante la realización de una película para mantener la continuidad, la coherencia de la obra y el éxito narrativo, en cintas como Déjate caer de Jesús Ponce, Un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños, La vida era eso de David Martín de los Santos, o las recientes Las Gentiles de Santi Amodeo y La maniobra de la tortuga de Juan Miguel del Castillo.
Estas tres últimas películas y el documental recientemente estrenado Queen of Hearts sobre Larissa Swierski, doble espía rusa que vivió en Cádiz durante la Segunda Guerra Mundial, son algunos de los trabajos participados por Canal Sur en los que Ana Rosa Diego ha trabajado.
Desde los años 90 ha participado en decenas de películas, tanto cortos como largos de ficción y documentales, la mayoría de firme compromiso social que la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos. Como directora y guionista destaca su largometraje Siempre hay tiempo (2010) o los recientes cortos 25 abriendo caminos (2014) y Amor (2017).
La entrega del premio a Ana Rosa Diego, que tendrá lugar el sábado 10 de septiembre en el Teatro Moderno del municipio gaditano, de es una nueva muestra de la apuesta de Canal Sur por el cine andaluz.