Título original: A New Kind of Wilderness
Año: 2024
Duración: 84 min.
País: Noruega
Dirección: Silje Evensmo Jacobsen
Guion: Silje Evensmo Jacobsen
Fotografía: Silje Evensmo Jacobsen, Karine Fosser, Fred Arne Wergeland, Espen Gjermundrød, Line K Lyngstadaas, Natalja Safronova
Productora: A5 Film
Género: Documental
Ficha completa en FilmAffinity
—
El nuevo documental de Silje Evensmo Jacobsen presenta un Captain Fantastic (Ross, 2016) realista que gira en torno a una familia muy peculiar, los Payne. Se trata de una familia que ha decidido alejarse de la civilización para poder ser libres de una sociedad llena de limitaciones. María y Nik crían a sus hijos para que sean independientes, creativos y, sobre todo, que amen y respeten la naturaleza.
Este paraíso en el que viven no tardará en desaparecer, ya que la tragedia los sacude el día que le diagnostican cáncer a María. La familia, que sobrevivía gracias a sus fotografías, se ve obligada a dejar la granja, donde el sueño de la pareja se acaba, para dar comienzo a una nueva etapa que supondrá un desafío tremendo para Nik y sus hijos.
El documental, que ganó el World Cinema Grand Jury Prize en el Festival de Sundance, nos ofrece, gracias a la dirección de Jacobsen, una historia profundamente íntima y conmovedora sobre un padre que hará todo lo posible para mantener los valores y el estilo de vida que él y su mujer defendían. El director nos hace cuestionarnos en todo momento las normas establecidas sobre la vida en sociedad, así como la importancia de la naturaleza y la educación.
La vulnerabilidad y la naturalidad con la que se retrata a la familia son algunos de los elementos más potentes del documental. Jacobsen centra la parte más emocional en la relación de las dos hermanas, quienes se separan al tratar la pérdida y el dolor de forma distinta, pero que, finalmente, es eso mismo lo que las volverá a unir, y de una forma aún más fuerte. El uso de las grabaciones antiguas de María, intercaladas con las actuales, me parece otra forma muy acertada por parte del director, ya que remarca la pérdida de la matriarca y de cómo esta ha impactado profundamente en la dinámica familiar.
Sin embargo, hay algunos temas en los que no se acaba de profundizar lo suficiente. El conflicto entre la vida en la granja y la vida convencional, y el por qué de la decisión de Nik y Maria para criar a sus hijos de esa forma, me parecen un poco superficiales. Habría sido muy interesante conocer en profundidad las razones por las que escogieron ese estilo de vida.
Aunque A New Kind of Wilderness tiene un enfoque algo limitado, es un documental tremendamente emocional e íntimo que nos cuenta una historia de pérdida y superación, dejándonos entrar en una familia diferente y especial, que nos enseña una nueva forma de vivir y de ver el mundo tal y como lo conocemos.