‘A Different Man’, el hombre elefante de A24

 

Título original: A Different Man.

Año: 2024.

Género: Thriller. Comedia negra.

Duración: 112 minutos.

País: Estadoeino Unidos.

Dirección: Aaron Schimberg.

Guion: Aaron Schimberg.

Reparto: Sebastian Stan, Renate Reinsve y Adam Pearson.

Fotografía: Wyatt Garfield.

Música: Umberto Smerilli.

Compañías: A24, Grand Motel Films y Killer Films.

Ficha en Filmaffinity

Por fin llega a nuestra cartelera A Different Man, la cinta que ganó el mejor guion en Sitges 2024 y que le dió el Globo de Oro a Sebastian Stan por su interpretación.

A lo largo de la historia del cine muchas han sido las películas que han narrado que es la desfiguración facial, como se sienten las personas que la tienen y como de importante es normalizarlo en sociedad. Desde clásico tan clásicas y memorables como El hombre elefante, hasta películas comerciales tan recientes como Wonder. Esta semana el director y guionista Aaron Schimberg estrena en nuestro país una cinta que quiere hablarnos de todo ello, pero desde un punto de vista completamente distinto.

Para empezar, A Different Man se aleja del drama, algo bastante curiosos teniendo en cuenta que su cinta nos habla de como su protagonista se siente al padecer una deformidad en el rostro. Más curioso aún, que decida hacer un thriller (con toques de comedia negra) sobre ello. Y es que la cinta de Schimberg es de todo menos «clásica».

Fotograma de ‘A Different Man’. (Foto: A24)

Imagínate que, después de toda una vida con desfiguración facial te sometes a una nueva intervención quirúrgica radical que transforma completamente tu rostro. A partir de aquí, una nueva vida para ti comienza, pero que, en vez de ser como habías pensado (completamente diferente a la que tenías anteriormente), es una vida como la que tenías antes (con sus mismas virtudes, defectos, problemas, dudas,…).

Esta premisa, ya de por sí interesante, coge aún más fuerza cuando aparece Adam Pearson en pantalla. Pearson (que en la vida real padece neurofibromatosis) interpreta todo lo opuesto de lo que era el personaje Stan antes de la operación: una persona con desfiguración facial que es querido por todos sus amigos, que allá donde va triunfa y que vive su vida sin miedos. Esta diferencia entre ellos dos, y, más importante aún, esta envidia que aparece en el personaje de Stan, hacen que la película genere constantes momentos de tensión y humor.

¿Por qué cuando yo era como él físicamente no tenía la vida que tiene él? ¿Por qué ahora que soy una persona nueva no tengo una vida nueva? ¿Nos define lo que somos por fuera o siempre seremos quien somos por dentro? ¿Valía la pena perder parte de mí si no he ganado nada nuevo? Todas estas preguntas que rondan por la cabeza del personaje se traspasan en pantalla con secuencias que dejan al espectador incrédulo.

Fotograma de ‘A Different Man’. (Foto: A24)

Este guion, ya de por sí arriesgado y original, no conseguiría la fuerza que tiene sin sus dos actores principales. Por un lado, Stan es la estrella de la función. No es fácil cuando una película va cambiando de género de manera constante (que toca un poco de todo), tienes que tener un actor suficientemente camaleónico para llevar a cabo este trabajo, y Stan lo consigue con matrícula.

A su vez, Pearson se complementa con él de manera maravillosa. En manos de otro actor podríamos estar ante una actuación que se inclina más hacia la autoparodia o lo artificial, pero Pearson agarra cada línea de guion y lleva a cabo una interpretación humana, real y conmovedora.

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Lo mejor: Schimberg hace reflexionar al espectador a través de una historia que va desde la comedia al suspense.
Lo peor: Aunque su final es muy bueno, su tramo final tropieza en algún momento que otro.
8