Título original: 13 Exorcismos
Año: 2022
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Jacobo Martínez
Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, Carlos Ruano
Fotografía: Daniel Sosa
Reparto: María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alícia Falcó, Uri Guitart, Cristina Castaño
Productora: Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Bambú Producciones, 13 E Movie
Género: Terror
—
Nos movemos en fechas en las que abundan los estrenos de cine de terror. Tras el Festival de Sitges y la señalada fecha de Halloween, el cine español suma una nueva propuesta a la amplia oferta proveniente de Estados Unidos (la enésima entrega de Halloween o la llegada de Barbarian al catálogo de Disney+) con la opera prima del gallego Jacobo Martínez, 13 Exorcismos.
La cinta sigue una tendencia en el terror nacional reciente: adaptar una historia basada en hechos reales (como hizo en 2017 Paco Plaza en Verónica) que en este caso sitúa en Galicia un caso acontecido en Burgos en 2014 en el que se considera uno de los últimos casos de exorcismo de nuestro país. Porque sí, en España se siguen realizando este tipo de rituales y hay más de una decena de eclesiásticos con ‘licencia’ expedida desde el Vaticano, por surrealista que parezca.
El debut de Jacobo Martínez en la dirección se salda con un interesante y entretenido trabajo con algún que otro cabo suelto que resta al resultado final de la obra. Esta eleva a María Romanillos, su protagonista, a la categoría de jóvenes revelación de la interpretación nacional a tener muy en cuenta tras un exigente pero excelentemente trabajado papel como adolescente poseída por el demonio.
La historia cuenta con numerosos elementos que la convierten en un interesante producto. La representación de los jóvenes (tan perezosa en obras recientes de nuestra filmografía) está especialmente lograda en este caso, así como la ambientación y el ritmo de numerosas escenas, que sumergen realmente al espectador en una espiral de terror de lo más angustiosa. Eso se agradece, y mucho.
Lo cierto es que, atendiendo al elenco que presenta el filme, uno va predispuesto a que le guste. Ver a José Sacristán es siempre un disfrute, en este caso como exorcista, y más aún junto a intérpretes como Urko Olazabal (Maixabel), Cristina Castaño (La Que Se Avecina) o Silma López (Valeria). Por propuesta y los agentes que ponen esta en funcionamiento, 13 Exorcismos invita a ser un ‘must’ para los amantes del cine de terror, pero lo cierto es que la película cae muchas veces en vicios propios del género.
Martínez llega en ocasiones a abusar de los screamers, así como de esas licencias que parecen aceptadas en esta clase de películas como la no resolución de tramas con importancia o la incomprensión en la toma de decisiones de algunos de sus personajes.
13 Exorcismos es, en definitiva, un disfrutable producto de terror que no reinventa ni revoluciona ninguno de los elementos que toca. Estará disponible en salas de nuestro país a partir del 4 de noviembre de la mano de Beta Fiction Spain.
—
Lo mejor: La tensión de algunas escenas y el debut como protagonista de María Romanillos.
Lo peor: La presencia de numerosos vicios del género de terror.
Nota: 5/10