La presencia del cine español en festivales y premios dentro y fuera del país ha tenido un marcado acento femenino en los últimos años. A pesar de que la brecha de género continúa muy presente en una industria donde los créditos los siguen copando realizadores, son cada vez más las cineastas que contribuyen a bajar de las alturas el techo de cristal en el sector audiovisual.
La plataforma FlixOlé dedica un especial a todas esas directoras, de ayer y de hoy, que con sus películas rompieron moldes y abrieron el camino a las que vinieron, y vendrán. La colección, disponible desde hoy en la plataforma, incluye tanto los primeros largometrajes filmados por nombres femeninos en nuestro país como obras de autoras contemporáneas. De entre los cerca de 90 títulos que componen dicho catálogo se encuentra el estreno en exclusiva de la considerada por la crítica como la primera película feminista del cine español: ¡Vámonos, Bárbara!.
Planteada inicialmente como una adaptación de Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese (1974), esta road movie dirigida por Cecilia Bartolomé presenta un viaje que tiene por destino la liberación de la mujer en la España de la Transición. Con Amparo Soler Leal en el papel protagonista de Ana, una madre cercana a los 40 que decide separarse de su marido y emprender, junto a su hija, una nueva vida sin ataduras ni convencionalismos, la película situó a Bartolomé como una de las autoras más transgresoras y reivindicativas del momento.
Además del estreno de ¡Vámonos, Bárbara!, el especial ‘Directoras’ incorpora dos nuevas películas al listado de FlixOlé: Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2005), obras cumbre en la filmografía de Isabel Coixet.
Igualmente, la colección presenta los trabajos de otras realizadoras que contribuyeron a la renovación del cine en los años 90 como Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, María Ripoll, Chus Gutiérrez y Dunia Ayaso.