‘Uno equis dos’: un notable retrato sobre la avaricia humana

Título original: Uno equis dos

Año: 2025

Duración: 87 min.

País: España

Dirección: Alberto Utrera

Guion: Alberto Utrera, Carlos Soria

Reparto: Paco León, Raúl Tejón, Kimberley Tell, Stéphanie Magnin, Adam Jezierski, Silvia Vacas, José Antonio González

Música: Fede Pájaro

Fotografía: Miguel Ángel García

Productora: Garajonay Producciones

Género: Drama / Amistad / Juego

Ficha en FilmAffinity

 

En el mes de agosto, concretamente el día 8, llega la nueva película del director español Alberto Utrera (Desmontando a Lucía, La senda del pecado, Sembrando el futuro, etc.) llamada Uno equis dos. En los papeles protagonistas están Paco León, Raúl Tejón, Kimberley Tell, Stéphanie Magnin y Adam Jezierski.

La sinopsis del largometraje, atendiendo a Filmaffinity, es la siguiente: Chino y Josu son dos amigos de alrededor de los 40. Juntos llevan intentando conseguir un pleno al quince desde que se conocieron en la universidad. Este fin de semana han acertado los 12 primeros resultados y, junto a sus parejas, Paula y Cris, deciden seguir el final de la jornada en la casa de pueblo de la familia de Chino.

Al plan se une David, un compañero de trabajo de Cris, recién divorciado. A medida que la posibilidad de hacerse ricos va aumentando con cada nuevo resultado, los cinco se enfrentarán a la realidad oculta de sus relaciones y a quiénes son realmente como individuos, en una escalada imparable y disparatada de violencia y malas decisiones.

                                                                              El equipo de la película en la Academia de cine (Foto: Academia de cine)

El guion, escrito por el propio director y Carlos Soria, es muy bueno porque está constantemente planteando nuevos conflictos y giros en la historia.  Lo que más me interesa, y considero que es su principal virtud, es que no tiene miedo a llevar a sus personajes al límite. No tiene ningún interés en presentarnos a cuatro héroes, al contrario, se esfuerza en hacernos ver las miserias que todos ellos tienen. Desde un principio se ve que hay mucha tensión, rencor y envidia en la casa donde se desarrolla la película. Y los guionistas, conscientes de la bomba que tienen entre las manos, la dejan explotar poco a poco. Gran acierto.

Además, hay un par de escenas que considero que juegan muy bien con el subtexto. Casi al inicio del largometraje hay una secuencia larga donde todos están comiendo fuera de la casa. Si se está atento, esta es la escena nuclear de todo el proyecto... aquí te dan toda la información que necesitas saber. Es un ejercicio quirúrgico de cómo escribir. 

                                                                            La escena, para mí, más importante (Foto: Academia de cine)

Por otro lado, si bien se tratan muchos, el principal tema es el de la avaricia y la corrupción del ser humano. En apariencia, los cuatro protagonistas se llevan muy bien y son amigos; mas, si profundizamos, vemos que esto no es así. Cualquiera de ellos estaría dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de llevarse el bote del pleno al 15. Como dice un famoso refrán español, «poderoso caballero es don Dinero» y, como se ve en la película, «avaricia y paz nunca fueron amigas». Una vez que el premio se acerca, todas las relaciones se rompen. Así, es una gran crítica de cómo el dinero destroza y saca lo peor de las personas.

Cada personaje tiene su propio miedo interno y encarna un arquetipo. Chino (Paco León)  es una persona que parece que es el gran triunfador, pero -interiormente- sabe que ha fracasado muchas veces y que no puede volver a permitírselo. Josu (Raúl Tejón) es la representación del perdedor y del que ve cómo su mundo se desmorona y no se atreve a enfrentarse a sus miedos.

En cuanto a las protagonistas, Paula (Kimberley Tell) tiene el tormento de quedarse sola y comprobar que Chino no le quiere. Cris (Stéphanie Magnin), por su parte, no tiene la valentía suficiente de comunicar a Josu que hace tiempo que dejó de ser feliz y de sentir pasión a su lado. Y, por si todo esto fuera poco, David (Adam Jezierski) es un enemigo para Chino y Josu. El primero cree que está en la casa para quedarse con el premio y, el segundo, que está para quitarle a su novia. La química entre los actores es perfecta y eso permite que los personajes estén muy bien interpretados.

                                                                                                         ¿A quién apunta? ¿Por qué? (Foto: Cine con Ñ)

Concluyendo, el nuevo trabajo de Alberto Utrera es una gran película que retrata la avaricia del ser humano y lo corruptibles que son todas las personas. Todo ello, lo logra a partir de unas actuaciones fantásticas y un notable guion que destaca por sus constantes conflictos y giros en la historia. Muy recomendable. 

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: el guion y las actuaciones
Lo peor: alguna escena quizás sobra
8