Dirección: Isaki Lacuesta

Guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo. Libro: Ramón González

Música: Raül Refree

Fotografía: Irina Lubtchansky

Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer, Blanca Apilánez, Bruno Todeschini, Sophie Broustal

Productora: Coproducción España-Francia; Mr. Fields and Friends, Bambú Producciones, La Termita Films, Noodles Production

Es bastante inusual ver películas que recreen eventos traumáticos tan recientes como hace Un año, una noche con respecto al atentado terrorista acontecido en París, más concretamente en la sala de conciertos Bataclan, el 13 de noviembre de 2015. Isaki Lacuesta muestra su particular visión de cómo cuatro víctimas (dos de ellas españolas) del atentado vivieron el tiroteo y los meses posteriores a este, ahondando en su dolor y en la forma de combatirlo.

Plasmar en imágenes un hecho tan terrorífico y atroz como un atentado de tal baja humanidad como el de la sala Bataclan es un reto, se mire por donde se mire. Lacuesta opta en su adaptación del texto de Ramón González por hacerlo visible de forma intercalada, mientras conocemos a los personajes involucrados, su pasado más inmediato a la tragedia y el impacto de este en sus meses posteriores.

Esto, en un principio, puede parecer una forma óptima de suavizar lo horrendo de los hechos a los que se enfrentan personajes y espectadores, pero la extrema diferencia entre el frenético montaje de las escenas de la fatídica noche y el más pausado en los momentos anteriores y posteriores al horror hacen que la película sea más difícil aún de digerir de lo a priori esperable. Al fin y al cabo, es cuando el montaje es más sosegado que el caos sentimental y psicológico cala más hondo en el espectador.

Noémie Merlant, dueña y señora de Un año, una noche.

Pese al ya de por sí entramado terriblemente dramático a través del cual transitan los personajes de la cinta, Lacuesta impregna su cinta de pequeños detalles que podrían funcionar en cualquier otro tipo de historia, pero que en esta parecen incluso querer llevar todas las situaciones a un extremo que no le hace ningún favor. Coincidencias que en otras películas nos podrían ayudar a meternos en ‘faena’ parecen querer alejarnos de ello en esta.

Dicho esto, el laberinto de sentimientos, conversaciones, pequeños gestos y miradas en el que se sumergen, sobre todo, los dos protagonistas, hacen que Un año, una noche valga la pena sin duda alguna. Nahuel Pérez Biscayart está a un nivel muy destacable en su papel, pero la que se lleva la obra completamente a su terreno y la hace suya es Noémie Merlant (Retrato de una Mujer en Llamas), una intérprete que va camino de convertirse en una de las más a tener en cuenta de su generación.

Las situaciones que viven ambos intérpretes a lo largo del filme y cómo son capaces de gestionarlas y personificarlas son de lo mejor del cine patrio en 2022. Aunque algunas líneas narrativas parecen cogidas por un alfiler y otras parecen tener una difícil explicación, Lacuesta consigue que el espectador comprenda las reacciones de uno y otro a lo que han experimentado, desgraciadamente, juntos.

Como anécdota, la cinta nos lleva también a destacar la presencia de C. Tangana (bastante discreto) en su primer papel en una obra de ficción. Ahí lo dejo, para quien le guste muy mucho El Madrileño.

Un año, una noche es una película sensible, enriquecedora y tremendamente respetuosa con las víctimas del atentado y llega a cines de nuestro país el 21 de octubre de la mano de BTeam Pictures.

Lo mejor: La interpretación de Noémie Merlant y el trasfondo psicológico de muchas situaciones.