Título original: Tu sangre
Año: 2024
Género: Terror
Duración: 82 minutos
País: España
Dirección: Guillermo Barreira Pérez
Guion: Guillermo Barreira Pérez
Reparto: Sara Jiménez, Ángela Arellano, Lara Boedo, Magdalena Broto, Oti Manzano…
Fotografía: Federico Taus
Música: Joan Vilà
No es culpa de nadie, solo mía. Me suelo cansar rápido de los temas religiosos, pues lo critico negativamente hasta que me sangran las encías, pero hace poco Marco Bellocchio estrenó El rapto, donde <<su tenebrismo y sordidez para narrar, en la sombría Italia de 1858, la injusta historia del «secuestro» de Edgardo Mortara Levis por parte del Papa Pío IX me cautivó. Su magnífica y alborotada música. La narrativa visual sombría y la oscura y crepuscular fotografía>>. Me informo sobre Guillermo Barreira y veo que Tu sangre es su «primer» largometraje como director, pero luego encuentro su supuesto primer largometraje The invisible worm. Principalmente, si no me equivoco, ha hecho más dirección de fotografía (Gunpoint y Trillo & Suede).
Este largometraje, de género terror, cuenta como Rocío se infiltra en el internado religioso donde trabajaba su madre desaparecida y muerta para descubrir toda la verdad mientras su padre está en el hospital tras intentar suicidarse en extrañas circunstancias al lado de una güija. Y Sofía, que ya no es Rocío, pues se cambia el nombre por seguridad, conoce más profundamente a otras dos chicas que ya tienen experiencia en el internado: saben lo que ha pasado anteriormente y lo que pasa ahora. Se crea un trío de «amigas-compañeras» (des)confiado entre ellas. Rivalidad con alguna profesora. Y empiezan a pasar cosas extrañas, algunas hirientes, cotidianamente.
El interés que experimento durante la película sufre de bipolaridad hasta los tres cuartos de metraje, que es cuando empieza, supuestamente, lo bueno. Aunque tampoco es una historia palpitante, su entretenimiento es legítimo. Hay muchos momentos de terror y clímax, pero no encuentran la tensión ni la verosimilitud narrativa necesaria para experimentar el género o, al menos, eso es lo que noto. Se nota la intensidad y el esfuerzo, hay trabajo y un buen punto de vista: es agradable observar a Sara Jiménez (Mala Persona y Julieta) y los efectos visuales de la película, también existe algún escenario sorprendente (la habitación secreta de arriba), y para ser una producción justa, humilde, es de agradecer también. Sin embargo, no veo una historia orgánica aquí, ni siquiera los elementos que podrían sostener la película lo consiguen, no trascienden: fantasmagóricos, religiosos y diabólicos.
Me ha costado escribir sobre Tu sangre y es claramente obvio. No hay mucho que se pueda decir, tanto positiva como negativamente. Porque se conocen sus medios y a Guillermo todavía le falta una filmografía que llenar. No es algo malo. Esta situación, es solo constancia, trabajo, dedicación y amar la película que estás produciendo. SENTIR el sentimiento e intentar, aunque a veces sea costoso, amar a todo tipo de espectador que vaya a conocer la historia. Es una película que raspa lo correcto, es justa, gracias a su veracidad, necesaria para el aprendizaje de Guillermo.