Drag Queen con vestido de Sevillanas y peineta en un bar gay a puerta cerrada de Caracas.
Sra. España es una de las protagonistas de Trans CSS (Trans Caracas)

Cortos TIGLFF’22: Resistencia transsexual en la Bahía de Tampa

El Festival Internacional Anual de Cine Gay y Lésbico de la Bahía de Tampa (TIGLFF’22) cerró el lunes de madrugada su 33ª edición sus 50 distintas proyecciones con el film Le Petit Mal de Ruth Caudelli a la clausura sobre su experiencia en el poliamor.

El Festival dirigido por Victor Giménez destaca en la costa este y se localiza en la tercera capital de Florida, una de las ciudades más desiguales en ingresos de Estados Unidos, donde una de cada cinco personas vive en la pobreza y el asociacionismo y el underground toman una nueva relevancia, intentando dar voz a ese 21% de la población negra y latina.

Con un hilo conductor en las violencias institucionales, la sección de cortos de no ficción es una ventana a las experiencias múltiples del colectivo valiosa por su inmediatez. Hacemos una crónica de esa diversidad cristalizada en la sección.

  • Trans_CCS (Maria Millán, Venezuela)
Drag Queen trans en camerino en bar gay de Venezuela, meses antes de ganar Miss Mundo Gay 2021
‘Trans_CSS’ sigue la historia de Angélica en las bambalinas de los locales gays clandestinos de Caracas.

Un corto venezolano, Trans_CSS (Trans Caracas) ha ganado en la selección de corto documental un puesto como única y distinta pieza internacional  trascendiendo la naturaleza mestiza hispana de Tampa, ya en su premiere internacional. Funciona como díptico a Family Pride, Queer Aside, un largo documental sobre la paternidad adoptiva queer que sigue el día a día de una familia feliz con tres parientes adoptivxs incluyendo un no binario, y sus tres hijxs, que se presenta en el foro de jóvenes talentos de la B3 Biennale de Frankfurt esta misma semana del 15 al 19 de octubre.

En Venezuela hace falta coraje para sacarse adelante a uno mismo. «El COVID no va a llamar a tu puerta y te va a decir gracias por quedarte encerrado, aquí está la comida», para las drag queens de Venezuela eso no es distinto. La primaveral Angélica, nacida Javier, hace performance para costearse sus estudios contra viento y marea. Cree que todo el mundo tiene derecho a aprender y a trabajar.

Pero los caraqueños se ven sin Internet, sin línea telefónica, incluso sin agua varias veces al mes, en plena era de la transformación digital del confinamiento. El control militar del gobierno sigue firme y el futuro del país no es especialmente arcoíris, a pesar de que «Los militares a veces son más rosadas que nosotras».

La inquisitiva directora María Millán aborda las preguntas incómodas sobre la genitalia y el sexo, las operaciones y la transiciones de una manera conversacional y sin tapujos, sin ofensas. No dirige el discurso con una estética panfletaria como es habitual en películas militantes. Con un estilo naturalista, (el más puro de la selección), permite que el entorno que vio nacer a una Miss Mundo Gay se despliegue ante la cámara. El relato nos familiarizará con los padres escogidos, la superación contra la exclusión laboral, y el sentimiento de pertenecer, como lo tiene la compañera Miss España en Venezuela, vistiendo peineta y volantes (en la portada).

  • Black Beauty (Elle Moxley, EE.UU.)

Look fantasía floral vestido por Elle Moxley.

La protagonista Elle Moxley recuerda sus meses haciendo la calle y durmiendo en su coche en un aparcamiento de Columbus, superando el abuso doméstico de su familia con la que todavía está haciendo las paces, en el tiempo que cuatro trans negras fueron asesinadas en el área de Chicago en un mes, y a través de su involucración progresiva en las asociaciones y grupos de apoyo LGTB de la zona, termina siendo ideóloga del movimiento Black Lives Matter, que floreció en la revuelta de Minneapolis contra la violencia policial hacia la raza negra.

Desde el principio, una mujer negra trans fue la que tiró el primer ladrillo en Stonewall (tal y como revive La muerte y vida de Marsha P. Johnson de David France), y siguen siendo la interseccionalidad la que nos ayudará a destapar las negligencias del sistema.

El mediometraje es más iconoclasta de lo que nos gustaría, casi electoral. ¿Pero no es acaso que cada lucha necesita crear sus propios símbolos?

  • Blind Angels: Durnham, North Carolina (Umbreen Butt, EE.UU.)

El corto de siete minutos divulga los datos de prevalencia del VIH en población LGBT latina, debido a las fallas comunicacionales entre las clínicas de salud y las comunidades hispanohablantes, la discriminación… Ante el nuevo tratamiento de la Profilaxis Preexposición, que reduce en un 99% el riesgo de contraer VIH, se implica si se ha creado un estigma sobre una población a la que nunca se ha pretendido prevenir o proteger.

Blind Angels se siente como una campaña para la asociación del mismo nombre (un equivalente a Stop Sida) rodada desde el afecto, que quiere sensibilizar sobre la necesidad de cuidarse en pareja e informarse. Como seropositivo, los lazos de pareja y familia elegida se estrechan, y afloran nuevas responsabilidades y consciencia respecto a la salud que no estaría mal incorporar antes de llegar al punto de no retorno.

Blind Angels: Durham, North Carolina - FilmFreeway

  • Isolated (Terry Galloway and Diane Wilkins, EE.UU.)

KC Violette, un marimacho con parálisis cerebral, explica el proceso de conseguir autonomía en la silla de ruedas en su adultez con tal de explorar su identidad transmasculina y sexualidad, para ver como con el COVID pierde toda la independencia y convierte en un calvario salir de casa o coger el bus.

Curiosidad: porque un 10% de los niños con parálisis cerebral tienen autismo, la Red de Monitoreo del Autismo y Discapacidades Motoras de EE.UU. (ADDM)  las investiga bajo el mismo paraguas.