Inicio Maratón de series ‘The Flash’, una temporada distinta con luces y sombras

‘The Flash’, una temporada distinta con luces y sombras

0

Tras sus 23 capítulos ‘de siempre’, The Flash se despide de su audiencia hasta el próximo otoño. La cuarta temporada de la serie será la primera que contará con un villano que no será un velocista. Y en la season finale parece que nos dejaron bastante claro quién será. La nueva entrega de episodios de la ficción del corredor escarlata también nos tendrá que resolver (y con rapidez) el cliffhanger de este final de temporada. Pero por lo que hemos visto al largo de este año, no tendría porqué ser muy complicado. ¿Y que sea convincente? Este ya es otro tema. Pero antes de todo esto, teynemos un hiatus de cuatro meses para ir conociendo las novedades o para ver que ha dado de sí esta tercera temporada de The Flash. 

¡CUIDADO! Hay spoilers si no has visto la temporada entera de The Flash.

The Flash nos ha ofrecido una buena versión de sí misma, pero no la mejor. Hasta día de hoy, podemos estar hablando de la temporada menos completa de Barry Allen (Grant Gustin). Y esto no significa que haya sido desastrosa o nefasta. Sencillamente, The Flash ha cumplido con la serie que es o que quiere ser, pero a diferencia de otros años, no ha sorprendido ‘tanto’ ni tampoco ha encarrilado una gran recta final de temporada con 7-8 capítulos finales que pasaban con una gran nota.

Entre otras cosas, hemos echado de menos el tono ligero de The FlashBarry Allen ha vivido con la culpa de haber creado la línea alternativa de Flashpoint y hemos conocido su yo más sombrío y propenso a lamentarse de sí mismo. Y es buena noticia que un personaje tenga estas luces y sombras, significa que en él hay humanidad y probablemente cierta evolución. Pero una de las cosas que caracteriza la serie del velocista es la comicidad de sus personajes y su retoque menos amargo y con esas intenciones de no dirgir las ‘luchas’ a la muerte si no tener, hasta el último momento, la esperanza de salvarlo. Y esta temporada hemos echado en falta ese ‘plus’ de risas que la serie nos aportaba The Flash. Este año Barry se ha parecido un poquito más a Oliver Queen y sin duda, no le sienta bien del todo.

La principal trama ha sido la lucha contra Savitar (Grant Gustin). En un principio, prometía mucho, con la historia de Alchemy (Tom Felton), su conexión con la Piedra Filosofal o Flashpoint y también  los primeros capítulos del Dios de la Velocidad, envuelto de tantas cosas por descubrir que seguramente, pasaron demasiado capítulos siendo sencillamente esto. Misterios sin descubrir que se alargaron demasiado; lo mismo que con la trama de salvar a Iris (Candice Patton). ¿Realmente cambiaron grandes cosas des de que descubrimos que podía morir hasta que de resolvió su línea argumental? Poca cosa, la verdad. Yo pienso en esta trama de Savitar cómo una que podría haver sido mucho y finalmente, se ha quedado a un nivel notable justo (que tampoco está nada mal, pero The Flash nos tenía muy bien acostumbrados).

Eso sí, tengo que admitir que en el momento que se descubrió que Savitar era una versión futura del mismo Barry, creí que había valido la pena tanta espera. Habíamos visto una de las escenas de la temporada, probablemente de la serie. Pero una vez con la máscara fuera, la trama no acabó de cumplir con todas las expectativas. Y es que se han notado algunas lagunas en el guión, otra vez, mucho menos visibles en otras temporadas. El no conocer a Savitar hasta tres capítulos antes del final y lo más importante, que no supuso ningún cambio: Savitar iba a matar a Iris y poco más, su ‘cara’ no introdujo ningún elemento novedoso, más allá de una identidad. El hecho de que el capítulo 21 fuera un capítulo de relleno (aunque un buen capítulo de relleno) a tan sólo dos capítulos del final, denota o bien una trama pobre o una mala planificación de la misma.

Pero Savitar no ha sido el único villano de la temporada. ¿Os acordáis de la lejana season finale de la temporada 1? Cuándo Barry viajó al pasado (y no salvó a su madre) se vieron una sucesión de imágenes: él mismo aún en la cárcel, el Museo Flash y Killer Frost (Danielle Panabaker). Esta ha sido la temporada dónde Caitlin Snow se ha transformado en la malvada metahumana que conocimos la temporada pasada en Tierra 2. Por exigencias del guión, su personaje no se ha podido explorar mucho (ser un subordinada de Savitar ha reducido su papel a ser una arma de combate) pero aún así, ha demostrado tener potencial como futura trama.

 

Pero aún así, los guionistas sorprendieron (o al menos a mi, que fui ingenua) al descubrirnos que Caitlin aún no estaba muerta del todo y finalmente, siendo incapaz de matar a ninguno de sus amigos, ‘despertó’. Aún así, Caitlin acaba la temporada yéndose: ya no es Killer Frost, pero tampoco Cailtin Snow. Por mí parte, buen giro por parte de los guionistas para hacer evolucionar a uno de sus personajes más estancados. Eso sí, estoy segura que aún no hemos visto lo último de Killer Frost. Y aunque sea típico, ¿qué mejor villana que una ex amiga que lo conoce todo sobre tí?

Este año también ha sido el momento de introducir a Kid Flash (Keiynan Lonsdale), un personaje muy importante en la historia original de The Flash. Des de la introducción de Wally West la pasada temporada ya conocíamos su futuro, y los guionistas han acertado al darle un protagonismo moderado. Su irrupción aún no ha dado ningún soplo de aire fresco a la serie, su rol ha sido parecido al de Barry cuándo adquirió sus poderes y mucho más reducido tras ser capturado en la Fuerza de la Velocidad. Sería interesante encontrarle un rol similar al de Barry, pero no idéntico. En algún punto tendrán que diferenciarse. Tener dos copias del mismo personaje pierde su gracia.

Quién sí que ha pasado sin plena ni gloria esta temporada ha sido la misma Iris West. Más allá de su trama amorosa con Barry, que sí que ha evolucionado; a pesar de tener toda una parte de la temporada centrada en ella su protagonismo ha quedado un poco al margen y su papel, un poco monótono, siempre siendo la que confiaba en el equipo para que le salvaran la vida. Pero finalmente, a pocos minutos de acabar la temporada, tuvo su minuto de gloria que puede alargarse el próximo año. Fue ella la encargada de matar a Savitar con una bala y hacerlo desaparecer de la existencia. ¿Le traerá consecuencias el hecho de haber quitado una vida? Esperemos que sí, porqué tres años ya son suficiente espera para ver algo nuevo de este personaje.

Finalmente, la Fuerza de la Velocidad volvió a aparecer durante los minutos finales del último capítulo en forma de cliffhanger. Jay Garrick de Tierra-3 había escapado de ella para aparecer en el episodio, y como conocimos esta misma temporada, la Fuerza de la Velocidad siempre necesita un velocista para estabilizarse. Y el elegido fue Barry Allen, que según la misma speedforce, había llegado a su meta final. Y aunque las palabras de Barry sonaron a despedida, sabemos que él mismo da nombre a la serie y que no puede tardar mucho más allá del próximo episodio para volver. ¿Cómo? Esta temporada nos han demostrado que no es tan difícil salir de allí. ¿Cómo encontrará su mundo cuándo vuelva? Probablemente, nos entretendremos con esta pregunta la temporada que viene. Hasta otoño, toca esperar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here