susan-sarandon-goya-internacional-

Susan Sarandon recibirá el Goya Internacional 2026 en la gala de Barcelona

 

La actriz estadounidense Susan Sarandon será distinguida con el Goya Internacional 2026 el próximo 28 de febrero en la gala conmemorativa de los 40 Premios Goya, que se celebrará en Barcelona. Así lo ha anunciado la Academia de Cine, que reconoce con este galardón tanto su excepcional trayectoria cinematográfica como su firme compromiso político y social.

La institución destaca de Sarandon su “filmografía extraordinaria, con interpretaciones inolvidables en obras maestras y también en películas que forman parte de la cultura popular”, subrayando además que “durante décadas ha sido uno de los rostros más destacados del cine de Hollywood, admirada por amantes del cine de todo el mundo”.

Figura clave del cine contemporáneo, Susan Sarandon ha construido una carrera marcada por la versatilidad, el riesgo artístico y la coherencia profesional. Desde sus inicios en los años 70, la actriz ha apostado por personajes complejos y diversos, evitando encasillamientos y explorando tanto el cine comercial como el más experimental. Entre sus títulos más emblemáticos se encuentran Thelma y Louise, El cliente, Las brujas de Eastwick, The Rocky Horror Picture Show, Atlantic City, El ansia y Pena de muerte, filme por el que obtuvo el Premio Oscar a Mejor Actriz.

A lo largo de su trayectoria, Sarandon ha compartido pantalla con algunos de los nombres más relevantes de la historia del cine, como Paul Newman, Jack Nicholson, Burt Lancaster, Kevin Costner, Ed Harris, Tommy Lee Jones, Tim Robbins, David Bowie, Sean Penn, Cher, Michelle Pfeiffer, Julia Roberts o Geena Davis, entre muchos otros.

Su carrera ha sido reconocida con nueve nominaciones a los Globos de Oro y cinco a los Oscar. Además, su trabajo en películas como Los búfalos de Durham, Quédate a mi lado o Mujercitas, así como su interpretación de Bette Davis en la serie Feud, consolidan su estatus como una de las grandes intérpretes de su generación.

Más allá de su faceta artística, la Academia ha querido poner en valor su “valiente compromiso político y social”. Sarandon ha sido una activa defensora de los Derechos Humanos y ha participado en numerosas causas sociales a lo largo de su vida. Criada en una familia numerosa de nueve hermanos y formada en la tradición católica, la actriz ha mantenido siempre una postura crítica y comprometida con la realidad de su tiempo.

Con este reconocimiento, Susan Sarandon se convierte en la quinta personalidad en recibir el Goya Internacional, galardón que previamente han obtenido Cate Blanchett, Juliette Binoche, Sigourney Weaver y Richard Gere. La actriz, enamorada de España según ha manifestado en distintas ocasiones, regresará al país para recoger este premio en una edición histórica de los Goya que celebrará cuatro décadas de cine español.