El Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) calienta motores para su décima edición anunciando parte de programación del certamen, convertido en el máximo referente del cine asiático de autor en nuestro país. La película Sardar Udham, dirigida por el cineasta indio Shoojit Sircar, será el film encargado de inaugurar el festival en la sala Phenomena el próximo 26 de octubre. Por otra parte, la película encargada de clausurar la edición de este año será The Drover’s wife. The legend of Molly Johnson, de la australiana Leah Purcell.
El festival sigue fiel a sus orígenes con una programación que incluye más de un centenar de películas procedentes de 25 países de la región de Asia y el Pacífico. Cintas en las cuales el relato histórico, las cuestiones de género y el drama en todas sus facetas llenan de contenido la propuesta cinematográfica de esta edición.
Las sedes de la programación presencial del festival serán Cinemes Girona, sede central del evento y desde donde se distribuirá la mayor parte de la programación, CaixaFòrum, Phenomena y la sala Zumzeig, que se estrena como sede este año. Mientras, la plataforma Filmin acogerá las sesiones en línea.
El Festival distribuye su programación en cinco secciones, todos ellas a concurso: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, NETPAC y Especial, cada una de ellas cuenta con sus jurados correspondientes compuesto por directores, críticos de cine y escritores. El Asian Film Festival Barcelona concederá quince premios: a la mejor película, mejor director y mejor guion para cada una de las secciones a concurso.
Para la directora del AFFBCN 2022, Menene Gras Balaguer, “esta décima edición quiere ser lo más representativa posible del cine experimental e independiente más reciente del continente asiático.» Según Gras, en esta edición destacan algunas cinematografías como son las de India, Irán, China y Corea del Sur, pero también se proyectan títulos de otros países asiáticos menos reconocidos o con menor proyección.
Además de las películas de apertura y clausura y de grandes títulos que incorpora la edición de este año como Broker del japonés Hirokazu Koreeda o la coreana Decision to Leave de Park Chan-Wook.