premios-lorca-granada-2025

Premios Lorca VI edición: Críticas

Los Premios Lorca culminaban su VI edición el pasado 29 de noviembre. En esta edición, más de cien películas competían por alzarse con el busto del poeta, consolidando el certamen como uno de los grandes escaparates del talento audiovisual emergente y consolidado de Andalucía.

Las protagonistas fueron, sin duda, Disforia de Christopher Cartagena y Cariñena, vino de mar de Javier Calvo Torrecilla. No podemos dejar de mencionar, sin embargo, el género documental, por su gran impacto en el festival, donde ha brillado Almudena, de Azucena Rodríguez.

  • Disforia (Christopher Cartagena)

A pesar de que el terror no suele situarse entre los géneros más populares entre los festivales de cine, este año el certamen lorquiano nos sorprende con sus protagonistas: un joven matrimonio fugitivo, una inocente niña pequeña y una casa rural perturbadora.

Además de los Premios a Mejor Película y Mejor Dirección, la gran actuación de Fariba Sheikhan valía también para el galardón a Mejor Actriz Protagonista. Teniendo en cuenta al resto del elenco (Claudia Salas, Noah Casas, Eloy Azorín), un buen ritmo y unos 82 minutos de duración, el éxito estaba asegurado. La ópera prima de Christopher Cartagena le abre paso a un género brillante y aún hoy poco valorado.

DISFORIA
Fotograma de ‘Disforia’ 
  • Cariñena, vino de mar (Javier Calvo Torrecilla)

Los años 70 son una época perfecta para situar a un joven de 18 años en Pamplona. Tras la huida de su servicio militar y de su propio hogar, el joven Antón descubrirá una nueva vida con nuevos amigos y amores.

Cariñena, vino del mar, está basada en la novela de Antón Castro, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural y Premio de las Letras Aragonesas 2024. A medio camino entre drama y road movie, esta conmovedora obra destapa a los dos premiados a Mejor Actor: Diego Garisa (protagonista) y Alejandro Bordanove (de reparto). No hay duda de que Garisa (Bienvenidos al Edén y, más recientemente, coprotagonista de Subsuelo, de Fernando Franco) ha tenido un fantástico año profesional, y Torrecilla ha sabido verlo.

  • The roots (Omar Bermúdez)

Un vigilante nocturno acepta un nuevo trabajo en un pueblo que le obligará a enfrentarse a fantasmas propios del pasado y ajenos del presente.

Omar Bermúdez estrenó su ambicioso thriller psicológico en el festival junto al productor José Magan y los actores Iñaki Miramón y Sebas Fernández. Entre el reparto, no es de extrañar encontrar nombres como Michael Redmon, Agnes Bruckner o Blanca Marsillach, puesto que el largometraje, si bien rodado en pueblos de Jaén y Córdoba, transcurre íntegramente en inglés.The Roots aporta un punto de suspense y de contrastes técnicos al certamen lorquiano.

the roots
Fotograma de ‘The roots’
  • Almudena (Azucena Rodríguez)

Azucena Rodríguez devuelve un pedacito de literatura a los nostálgicos contemporáneos. La cinta se asoma a los rincones de la vida y obra de Almudena Grandes de la manera en que sólo podría hacerlo una amiga: con prudencia y admiración.

La directora, que ya traía al cine una parte de Almudena en la adaptación de Atlas de Geografía Humana (2007), ha contado esta vez con la ayuda del círculo más cercano de la escritora para la realización de este trabajo. Y lo notamos en el palmarés, pues Almudena fue galardonada con el Premio a Mejor documental histórico, ex aequo junto a Concha Robles, de David Miralles Quesada.  Y aun está por ver su paso por los Carmen 2025. Disponible en Movistar +.

  • ¿El agua es nuestra? (Óscar Berdullas)

Es una pregunta a la que Óscar Berdullas trata de dar respuesta en este documental social. Para ello, hace un recorrido que comienza narrando la lucha llevada a cabo por la Plataforma para la protección del Agua del Valle de Lecrín. Los vecinos del pueblo sufren localmente el impacto que la industria de embotellado y envasado genera a nivel nacional y mundial: sequía, contaminación del medio ambiente y acumulación de microplásticos en nuestro organismo.

El director de El Enigma de los Libros Plúmbeos (2013) y La Cometa (2022), nos aproxima de nuevo a una realidad social poco conocida, y lo hace con una fotografía experta, un sonido cuidado y una información cuidadosamente seleccionada. ¿El agua es nuestra? no sólo es un documental sublime; sino también necesario.

Fotograma ¿El agua es nuestra?, Óscar Berdullas
Fotograma de ‘¿El agua es nuestra?’