‘Una vez fuimos salvajes’ de Carmen Bellas, mejor largometraje de Alcances 2017

25 cines/seg de Luis Macías y Sub Terrae de Nayra Sanz, consiguen los premios de Mejor Mediometraje y Mejor Cortometraje en Alcances 2017

una vez fuimos salvajes
Fotograma de Una vez fuimos salvajes

El director del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, han anunciado esta mañana el Palmarés de la 49ª edición del certamen que este año ha celebrado su edición número 12 dedicada al cine de no ficción.

 

La cineasta pontevedresa Carmen Bellas triunfa en Alcances con su largometraje Una vez fuimos salvajes, un retrato de la juventud que habita en un barrio periférico de Madrid.

En el capítulo de mediometrajes, 25 cines/seg de Luis Macías se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje. En este apartado recibe Mención Especial del jurado Ozpinaren Sindromea de David Aguilar y Pello Rodríguez.

En la categoría de cortos, Sub Terrae de Nayra Sanz se impone como ganador. No Jungle!, de la asturiana Carmen Menéndez, y Dies de Festa de Clara Martínez Malagelada, reciben sendas Menciones Especiales del Jurado en este apartado.

El Premio del Público de Alcances 2017 recae en esta edición en el filme navarro Converso de David Arratibel, filme que también a cosechado los Premios DOCMA y FESTHOME. Galardones repartidos con el corto El Becerro pintado, de David Pantaleón, el mediometraje Descanse en paz, Mr. Hopper, de Daniel García y Aurelio Medina, y el cortometraje The Fourth Kingdom, de Alex Dora y Adan Aliaga.

El manchego Chico Pereira, por su parte, consigue el Premio AEDAVA al Mejor Director de la Sección Oficial en la categoría de largometrajes por su obra Donkeyote.

Entre los Premios Especiales de la muestra, el Premio CIMA a la Mejor Cineasta va a parar a manos de Carmen Menéndez por su labor como directora de No Jungle!.

El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en Conversaciones Ajenas, del malagueño Manuel Jiménez Núñez.

El ‘Premio Mirada Andaluza’ otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra Bolingo, el bosque del amor de Alejandro G. Salgado.

 

Finalmente, tras las proyecciones de cortos de ficción que han tenido lugar este verano en el Baluarte de la Candelaria, dentro del programa Alcances fuera de Alcances, el cortometraje ganador con el Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción ha sido Un billete a nunca jamás del sevillano Jorge Naranjo.