El Festival Internacional de Cine Independiente y de Autoría de Canarias (FICINDIE) culminó su cuarta edición con una brillante gala de entrega de premios en la Sala El Desleal de San Cristóbal de La Laguna. El evento reunió a profesionales del sector audiovisual en Canarias para celebrar el talento y la creatividad en el cine independiente.
La velada contó con la actuación del grupo Angard 3, liderado por la cantante Ángeles García y acompañada por Rubén Díaz a la guitarra y Antonio Lorenzo al violín, quienes amenizaron la noche con su música.
«Estamos muy satisfechos con la participación y la calidad de las obras presentadas en esta edición», declaró Rumen Justo Reyes, director del Festival. «FICINDIE se consolida como una plataforma de visibilización para el cine independiente y de autoría, tanto a nivel nacional como internacional».
El equipo de selección, coordinado por Fátima Luzardo y Cristo Gil, destacó el alto nivel de las producciones: «Hemos visto mucho talento este año, con propuestas innovadoras y arriesgadas que demuestran la vitalidad del cine independiente».
El jurado, compuesto por Beatriz Gómez, Maria Langhi, Pablo Ramírez Bolaños, Luis Adern, Daniel León Lacave, Clara Rufino, Soledad Lagos, Carlota Fraguas, Laura Kohlbrenner y Mireia Vilanova, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores en las cuatro categorías a concurso: Largometraje Independiente, Cortometraje Independiente, Film Independiente Canario y Film de Escuela.
El galardón al Mejor Film Independiente de Escuela fue para La Impostora de Yangxi Chen, mientras que el premio al Mejor Largometraje Internacional Independiente recayó en Reflejos en Una Habitación de Ceres Machado, recogido en su nombre por José Luis Campos, haciendo entrega la concejala del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Carmen Luisa González. Por su parte, Yana-Wara de Tito Catacora y Oscar Catacora recibió la Mención Especial Music Library & SFX.
En la categoría de Mejor Cortometraje Internacional Independiente, el premio fue para La Asistente de Pierre Llanos. Finalmente, el reconocimiento al Mejor Film Independiente Canario se lo llevó Voy a Desaparecer de Coré Ruiz, quien recogió el premio junto a la guionista y actriz Raquel Herrera.
Como colofón a la gala, se entregó el Premio Honorífico a la carrera más destacada al apoyo a la cultura y el cine independiente a Luis Adern Ortoll. Serafín Mesa, Consejero de Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, fue el encargado de entregar este reconocimiento a la trayectoria y contribución de Adern al cine de autoría.
Con esta emotiva ceremonia, FICINDIE pone fin a su cuarta edición, reafirmando su compromiso con el cine independiente y consolidándose como un evento clave en el panorama cultural canario.