La Asociación de Artistas plásticos Escénicos y Audiovisuales de España (AAPEE) es la encargada de organizar los I Premios Yvonne Blake de Vestuario Escénico y Audiovisual que se celebrarán en el Museo del Traje en Madrid el próximo 10 de octubre. Este evento tiene como finalidad perpetuar y honrar la figura de Yvonne Blake y celebrar la excelencia artística.
Blake fue una diseñadora inglesa afincada en España, ganadora de un Premio Óscar al Mejor vestuario por el film Nicolás y Alejandra (Schaffner, 1971) y de cuatro Premios Goya. En 2016 fue presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España. La diseñadora ha dejado, sin duda alguna, un legado imborrable patente en cada uno de sus diseños.
Los Premios Yvonne Blake celebran la maestría en el diseño de vestuario y pretenden inspirar a próximas generaciones. Estos premios cuentas con las siguientes categorías: Mejor diseño de vestuario en series, Mejor diseño de vestuario en cine, Mejor diseño de vestuario en lírico y musical, Mejor diseño de vestuario en teatro y un Premio a la trayectoria.
Este año el Premio de Honor a la Mejor Trayectoria se otorga a José María de Cossío cuya maestría pone de manifiesto el poder del diseño del vestuario en el cine. Cossío comienza su andadura en los años 80 colaborando con Pedro Almodóvar consiguiendo llenar la pantalla de emociones con todos y cada uno de los vestuarios. Cada diseño aportó detalle en películas tales como La ley del deseo (1987), ¡Átame! (1989), Kika (1993) y Todo sobre mi madre (1999). El diseñador ha perpetuado su legado con su trabajo magistral en Solo quiero caminar (Diaz Yanes, 2008).