La adaptación cinematográfica de The profession of violence, Legend, cuenta con dos protagonistas pero un único actor, Tom Hardy
Legend ha llegado hoy a la mayoría de salas de cine españolas. El largometraje dirigido por Brian Helgeland narra la historia -basada en hechos reales- de Ronald y Reginald Kray, dos hermanos gemelos conocidos como “Kray twins” que se ganan la vida robando, asesinando y extorsionando en la Inglaterra de los años 50 y 60.
Ronald y Regniald Kray comparten una gran cantidad de escenas del metraje, algo que no fue fácil de conseguir. ¿Quieres saber cómo fue posible rodarlo?
Esta historia, basada en el libro The Profession of Violence de John Pearson, está protagonizada por Tom Hardy, que se encarga de interpretar los papeles de los dos hermanos. Desde el comienzo del rodaje de la película, el director se esforzó en dar a ambos personajes unas características físicas y unas formas de actuar lo suficientemente diferentes para que el espectador pudiera adentrarse en la película y poder olvidar, así, el hecho de que son la misma persona.
Para filmar las escenas en las que ambos personajes aparecen juntos se usaron diversas técnicas. Por ejemplo, se empleó la de pantalla partida (o the split-screen, en inglés) de modo que con la cámara situada en una posición fija se rodaba la escena elegida con el actor interpretando a uno de los dos personajes y, después, se repetía la toma intercambiando los papeles.
Sin embargo, había otras en las que la era necesario seguir a los personajes a través del espacio. Para ello, se utilizó un proceso de control de movimiento en el que una cámara conectada a un ordenador programaba el recorrido con anterioridad, para poder repetirlo con precisión.
No obstante, la gran mayoría de secuencias se consiguieron gracias al trabajo de Jacob Tomuri como doble del actor. Ya había trabajado como tal en ‘Mad Max: Furia en la carretera’ pero, en está ocasión, el reto era mayor. Cada mañana, Tom Hardy grababa las voces de ambos hermanos para que el doble pudiera tener una guía mientras Hardy actuaba como el otro gemelo. Era necesario que ambos llevaran auriculares para poder escuchar la conversación en vivo. Una vez grabada la toma, debían cambiar posiciones y volver a empezar de nuevo.
Por último, cabe destacar una de las escenas en la que ambos acaban enzarzados en una impresionante pelea. La mayoría de las imágenes son del actor principal, pero en algunos momentos la coreografía se complica hasta tal punto que se tuvo que usar una tecnología especial para remplazar la cara digitalmente.