Inicio AndaluCINE Las promesas que vienen

Las promesas que vienen

4

Este año la gala de los Goya puso de manifiesto cómo el cine andaluz atraviesa un estado de dulce. Un estado que no viene de la nada y que se ha ido gestando durante años. ‘La Isla Mínima’ y Alberto Rodríguez no son los primeros en tocar el cabezón gracias al cine hecho en nuestra tierra. Pero sí son, en cierta medida, la cara visible de una generación que ha puesto nuestras películas y nuestras series en el  mapa. Una generación que ha abierto un camino en la selva y ha puesto el foco en lo que viene. Y lo que viene no es poco. Desde este pequeño rincón nos hemos propuesto dar cara a esos nuevos cineastas nacidos en el sur que llaman con fuerza a la puerta.

Estos son algunos de los más prometedores directores jóvenes, para cuya selección nos hemos propuesto la única condición de la barrera de los 35 años.

Jota Linares (Cádiz, 1982)

jlinares

Jota Linares se ha hecho un nombre en el panorama del cortometraje español a través de buenos guiones y una gran mano en la dirección. Entre sus trabajos se encuentran ‘3,2 Lo que hacen las novias’, ‘Ratas’ o ‘Rubita’. Pero no sólo de cine vive el artista, y Jota Linares no es una excepción a ese maremágnum de jóvenes todoterreno que expanden su talento allá por donde pisan. Hasta el 31 de enero se puede ver en el Teatro Lara de Madrid ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, donde se encarga de la dirección  y en la que comparte crédito en el texto con Paco Anaya.

Juan Francisco Viruega (Almería, 1982)

jfviruega

El currículum de este almeriense bien podría ser motivo de orgullo de toda madre que se precie; licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada, licenciado en Dirección Escénica por el CAT, diplomado en Dirección por la ECAM (con premio de excelencia incluido), máster en Artes Escénicas por la Rey Juan Carlos… Podría parecer que Juan Francisco Viruega no ha hecho nada más en la vida que estudiar, sino fuera porque en su carrera encontramos tres cortometrajes que cosechan más de 200 selecciones en festivales a lo largo del planeta; ‘Solsicio’, ‘Postales desde la Luna’ y ‘Estocolmo’. Además, otras tantas obras de teatro llevan su sello: ‘Alelujah o el jardín de las delicias, ‘Vuela’ y su versión de ‘La casa de Bernarda Alba’. Viruega prepara también el salto al largometraje con un proyecto basado en una historia real.

Ángel Gómez Hernández (Algeciras, 1988)

aghernandez

A la edad a la que todos nosotros estábamos aun tomando el biberón, Ángel Gómez Hernández ya tenía una cámara en la mano. Este precoz director gaditano tiene a sus espaldas, y con tan sólo 27 años, una interminable lista de cortos, entre los que destacan ‘La última víctima’ o ‘Y la muerte lo seguía’. Moviéndose entre el terror y el fantástico en la mayoría de sus trabajos prepara ‘Behind’, su último proyecto en el que contará entre otros con Macarena Gómez, Lone Fleming, Victor Clavijo o Javier Botet.

Mar Delgado (Granada, 1985) y Esaú Dharma (Jaén, 1980)

MdelgadoyEDharma

El cortometraje ‘¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?’ (2011),  mejor cortometraje de animación en el Notodo y nominado al Goya por la misma sección, puso en el mapa a esta pareja artística cuya carrera desde entonces no se ha separado. Con varios cortos ya a sus espaldas y una webserie protagonizada por Javier Botet el dúo dio el salto al largometraje en 2013 de la mano de ‘Pixel Theory’, un largometraje colaborativo de episodios en el que se rodearon de otros conocidos cortometrajistas  para dar lugar a este proyecto de ciencia ficción.

Josecho de Linares (Málaga, 1984)

josechodelinares

Josecho de Linares es uno de los hijos de esa fábrica de cineastas llamada ESCAC. Nacido en Málaga pero afincado en Barcelona, es uno de los responsables de la película ‘Puzzled Love’. Como solista, es guionista y director del cortometraje ‘Mi ojo derecho’ , con el que ha cosechado éxitos a nivel nacional e internacional. Además, el malagueño presta su voz a uno de los personajes en la conocida serie ‘Arròs covat’. Actualmente se encuentra inmerso de lleno en su primer largometraje, el drama ‘Desaparecer’.

Bernabé Bulnes (Sevilla, 1982)

bbulnes

Bernabé Bulnes tiene pulso, destreza y una capacidad innata para contar historias desde sus protagonistas.  Le han bastado pocos trabajos para demostrarlo, como prueban sus cortometrajes ‘Un hombre sólo’ o ‘Triada’. Estos dos proyectos son los últimos de una filmografía que le ha dejado varios premios y un interesante futuro por delante a este joven director sevillano.

Ian Garrido (Granada, 1988)

iangarrido

Puede parecer, comparándolo con el resto de la lista, que Ian Garrido ha hecho poco. Pero lo que ha hecho ha sonado. Formado en la ESCAC, su cortometraje de graduación ‘Victor XX’ fue este año uno de los únicos tres representantes españoles en Cannes.

BONUS: David Sainz (Las Palmas de Gran Canaria, 1983)

DSainz

Sí. De acuerdo. Hemos hecho trampa. Pero este sevillano de adopción no podía faltar en una lista que pretende presumir de talento emergente. Todos le conocen por ser ‘el Negro’, carismático protagonista de la exitosa webserie ‘Malviviendo’, pero lo cierto es que a sus 32 años ha escrito y dirigido otras tres series más; ‘El viaje de Peter McDoweel’, ‘Flaman’ y la interesantísima ‘Entertainment’. Por si fuera poco, además de varios cortometrajes y de una aventura como Youtuber que crece a cada vídeo publicado, el canario fue uno de los elegidos para el proyecto LittleSecretFilm donde tuvo la oportunidad (y el reto) de rodar un largometraje en condiciones límites. De ahí surgió otra joyita, ‘Obra 67’, la ópera prima de un director que derrocha ingenio, comedia y futuro y en el que ya se ha fijado Gervasio Iglesias (productor de ‘La Isla Mínima’ o ‘Grupo 7’, entre otras) para futuros proyectos.

PD: Somos conscientes de la escasa representación femenina, algo que trataremos de enmendar en futuras entregas.

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here