La 61 edición de la SEMINCI finalizó con la entrega de la tan esperada Espiga de Oro a La Pazza Gioia (Locas de alegría), de Paolo Virzì. Este galardón no fue el único que se llevó la comedia dramática, ya que sus dos protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzoti, se hicieron con el premio a la mejor interpretación femenina.
El ciudadano ilustre, por su parte, se alzó con la Espiga de Plata a mejor película y el premio Miguel Delibes al mejor guion. La comedia argentina de Mariano Cohn y Gastón Duprat recibió grandes elogios por parte de la crítica, pero se quedó a pocas décimas de conseguir la de oro.
La Espiga de Oro al Mejor Cortometraje fue compartido por Daniel Sánchez Arévalo y su Cheimafobia (Queimafobia), y por los directores iraníes Farnoosh Samadi y Ali Asgari con Il silenzio (El silencio). La Espiga de Plata la recibió How long, Not Long (Por cuánto tiempo, no por mucho), de Michelle Kranot y Uri Kranot.
El miembro del jurado de Tiempo de Historia entregó el segundo premio de la sección de documentales a Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre. El primer premio fue a parar a manos de Gulîstan, Land of Roses, cuya directora Zayne Akiol dedicó el premio a los combatientes en Kurdistán.
Guillermo García López, director de Frágil equilibrio, recibió el primer premio de la sección DOC España, dedicado a José Múgica. El jurado quiso hacer una mención especial a Shasa, de Félix Colomer y reflejar su gran trabajo tras la cámara en su largometraje.
La novedad en el palmarés de este año aparecía con la Espiga Arcoíris, dirigida al título que mejor visibiliza al colectivo LGTBI. El premio recayó en manos de Mae só há uma (Madre solo hay una), de Anna Muylaert.
Los premios de la sección Punto de Encuentro, entregados por el director Daniel Cebrián, se repartieron de la siguiente manera: primer premio para Ne gledaj mi u pijat (Deja de mirar mi plato), el premio al Mejor Cortometraje Extranjero para Po Covika (Medio hombre), premio al Mejor Cortometraje Español para The App y el premio del público de la sección para Junction 48.
Respecto al reconocimiento de las interpretaciones individuales, Naomi Nero, por Mae só há uma, ganó el premio al Mejor Actor, mientras que Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzoti, de La Pazza Gioia, hacían lo mismo en la categoría femenina.
La proyección de Les fils de Jean (Los hijos de Jean), del director francés Phillippe Lioret, puso punto y final a esta semana cargada del mejor cine de autor de Europa.