La sexta edición de La Inesperada, el Festival de Cine de No ficción de Barcelona se celebrará del 19 al 22 de febrero como una de las citas más singulares del panorama cinematográfico alternativo en España. El certamen presentará una programación compuesta por siete actividades, que incluyen 25 películas, con una selección mayoritariamente inédita en Cataluña.
En esta edición, el festival articula su propuesta en torno a dos grandes ejes: las recreaciones del pasado en conflicto y el cine experimental vinculado a prácticas performativas, abordando cuestiones de memoria, historia e innovación visual desde lenguajes cinematográficos no convencionales.
Dentro del primer eje, destacan películas que revisitan episodios históricos y memorias colectivas. Entre los títulos más relevantes figuran Fiume o Morte! de Igor Bezinović, La Durmiente de Maria Inês Gonçalves, y Balentes de Giovanni Columbu. Especial protagonismo tendrá también Green Line, de la cineasta francesa Sylvie Ballyot, que contará con la presencia en la ciudad tanto de la directora como de la lingüista e investigadora libanesa Fida Bizri, protagonista del filme.
El festival acogerá además una amplia retrospectiva del cineasta leonés Carlos Balbuena, con cuatro obras de su filmografía centradas en la memoria de la Guerra Civil Española y la represión franquista.
El segundo gran eje de La Inesperada estará dedicado al cine experimental y las prácticas performativas. El artista y cineasta Carlos Baixauli presentará la performance A foc i flama, una experiencia sensorial que combina proyecciones con la lectura y quema de textos históricos. Esta propuesta dialogará con una sesión de cortometrajes que reúne obras de Viktoria Schmid, Val del Omar, el Colectivo Los Ingrávidos y Tomonari Nishikawa, entre otros.
Por su parte, la cineasta experimental Juana Robles protagonizará dos sesiones especiales que recorren gran parte de su obra, centrada en el cuerpo, la identidad y la performatividad bajo los títulos Cossos, Huellas, Heridas y Cuerpos, Ciclos, Ruinas, estas sesiones reunirán piezas propias y trabajos de otros artistas vinculados a la performance y al cine experimental europeo.
La Inesperada contará con la presencia de numerosos invitados como Carlos Balbuena, Juana Robles y Carlos Casas. El festival reafirma así su apuesta por la presencialidad de la experiencia cinematográfica como espacio de encuentro, reflexión y descubrimiento colectivo.
Las proyecciones y actividades se celebrarán en la Filmoteca de Catalunya, el Cinema Zumzeig y Hangar. El programa completo y los horarios pueden consultarse en la web oficial del festival.


