La habitación de al lado

‘La habitación de al lado’, por una muerte humana

Título original: La habitación de al lado

Año: 2024

País: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Reparto: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Victoria Luengo, Raúl Arévalo

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Eduard Grau

Productoras: El Deseo, Movistar Plus+. 

Género: Drama

Ficha en FilmAffinity

La habitación de al lado, el último y esperado largometraje de Pedro Almodóvar, es una meditación serena y filosófica sobre la muerte digna, un tema tan universal como tabú en la cultura occidental contemporánea. Almodóvar, reconocido mundialmente por su arte en la representación del melodrama y la exaltación humana en su forma más pasional, nos sorprende con una obra contemplativa que, lejos de la intensidad a la que nos tiene acostumbrados, nos invita a una reflexión moral acerca de la muerte en vida.

La película consagra una nueva etapa de madurez en la filmografía del director; Almodóvar mira al futuro, pero inevitablemente también, al pasado. Es así como sus primeros films ponderaban su visión con una vorágine de colores, pasiones desbordadas y sorpresas crudas; sin embargo, en La habitación de al lado observamos a un cineasta que, como el poeta que busca comprender lo inefable, se enfrenta a la inminencia de la muerte, al silencio de lo irreversible; Almodóvar prescinde para esta especial causa de todos sus artificios para ofrecernos una verdad en su estado más puro: el morir humano y la dignidad con la que deberíamos aceptar, afrontarla.

Ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, se trata del primer proyecto en inglés del director de la mano de dos de las actrices como Julianne Moore y Tilda Swinton. Ambas actrices aciertan en sus papeles con delicadeza y precisión, mostrando de forma liviana, dos mujeres que, enfrentadas al dolor y el desgaste, deben aprender a rememorar el valor de vivir con dignidad alejándose de la culpa, el miedo, la desesperanza; para encontrar en su presente el amor, la melancolía y la compasión.

La fotografía es un elemento narrativo clave en la película. Cargado de simbolismo y sutileza, Almodóvar trabaja con su habitual director de fotografía, José Luis Alcaine, para crear un lenguaje visual que es casi pictórico. El film destaca a diferencia de los colores vibrantes y contrastes que suele utilizar Almodóvar, aquí nos encontramos con una paleta más suave que evocan una atmósfera melancólica sin perder su esencia; un enfoque más minimalista y contenido, alineado con la temática.

Cada plano está cuidadosamente compuesto; las habitaciones, los pasillos y las ventanas se convierten en metáforas visuales del estado interior de los personajes, atrapados entre la vida y la muerte, tal y como muestra la metáfora y juego de la puerta. La cámara se mueve pausada, acompañando el ritmo del pensamiento de los personajes; las tomas dilatadas permiten que los espectadores comprendan la psicología de los protagonistas, una atmósfera de quietud que, lejos del esteticismo, está cargada de tensión emocional.

Una obra compleja de contención y profundidad. Adaptado de la novela ¿Cuál es tu tormento?, de Sigrid Núñez, el guion está impregnado por diálogos y situaciones de una profunda filosofía existencial, dejando espacio para el silencio y las miradas que hablan por sí mismas, sin caer en el sentimentalismo fácilmente; optando por un enfoque más sutil y existencialista. Las conversaciones entre los personajes no solo giran en torno a la situación inmediata; sino también sobre cuestiones universales como el dolor y el sentido del sufrimiento.

La trascendencia de La habitación de al lado radica en su necesaria reflexión sobre la muerte digna, un tema tan universal como rechazado, Pedro Almodóvar aborda con una sobriedad y sensibilidad inaudita temas necesarios de hablar. A lo largo de su carrera, Almodóvar ha explorado la fragilidad humana. Películas como Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o La piel que habito (2011), están marcadas por su profundo interés en las emociones humanas; el duelo, el amor obsesivo, la pérdida y el deseo de redención. El dolor se presenta como una forma de resistencia, pero que en La habitación de al lado decide cerrar y superar.

El film representa un cambio significativo, la película opta por una aproximación más filosófica y ética, enfocándose en la dignidad humana frente a la muerte. Almodóvar establece una conversación sobre los derechos individuales, la autonomía personal y las restricciones morales impuestas por la sociedad; ¿qué significa morir con dignidad en una cultura que teme y evita hablar de la muerte?

La obra trasciende lo particular para hablar del derecho a decidir sobre el propio destino y la capacidad de encontrar humanidad y significado en el acto final de la vida. En este sentido, La habitación de al lado no solo se erige como una meditación íntima, sino como una crítica a los tabúes que rodean este tema en la sociedad moderna. El silencio y la represión que acompañan la discusión de la muerte son desafiados por Almodóvar, quien expone con valentía la sinceridad que muchos necesitaban exteriorizar. Almodóvar, al abordar este tema de manera directa y sin sentimentalismos, se alinea con una reflexión cultural que trasciende el cine para entrar en el derecho humano sobre la política, la ética y la filosofía.

 

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: El mensaje, la estética pictórica, el guion y Julianne Moore y Tilda Swinton.
Lo peor: Se construye lentamente, el principio es más denso.
8.8