Tal vez no conozcáis a John Oliver. Es un cómico y periodista inglés que se ha erigido como el Jordi Évole de la televisión americana. En su programa de la HBO «Last week tonight» cargó contra no sólo la academia, sino con la industria del cine en general por la predominancia absoluta de actores blancos que hay en el sector.
El argumento principal que esgrime el fragmento es que aunque haya papeles para actores de distintas etnias siempre se le da a un actor blanco, poniendo como ejemplo películas clásicas como Genghis Khan (En la que vemos a John Wayne interpretando al conquistador mongol), Desayuno con diamantes (El vecino japonés de Audrey Hepburn y George Peppard, Mr Yunioshi está interpretado por Mickey Rooney) o West Side Story.
Y también en películas recientes como: Exodus: Dioses y Reyes, Prince of Persia o Aloha. De hecho se comentan unas declaraciones de Ridley Scott que echan la culpa a la falta de financiación, ya que los actores blancos son más conocidos y por tanto facilitan la inversión de productores: «No puedo vender una película cuyo actor principal es Muhammad so-and-so». También nombra polémicas recientes, como la aparición de John Boyega en Stars Wars haciendo de soldado imperial o el anuncio de que Idris Elba sería el nuevo James Bond. Podéis ver el vídeo a continuación.