Este año, en CutreCon nada está a salvo. Ni los coches, ni los edificios, ni siquiera los derechos de autor. El Festival Internacional de Cine Trash de Madrid celebrará su decimoquinta edición del 4 al 8 de febrero con el cine de acción más gamberro como eje central. O, como lo resume la propia organización, una programación dedicada a “cosas que explotan”.
El certamen contará con más de 20 películas procedentes de todo el mundo, repartidas entre sus tres sedes habituales: la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el mk2 Cine Paz y los multicines mk2 Palacio de Hielo.
Según Carlos Palencia, director de CutreCon, “el público no está preparado para la cantidad de explosiones absurdas que van a desfilar ante sus ojos”. Tiroteos interminables, persecuciones imposibles de seguir y combates cuerpo a cuerpo entre hombres hipermusculados marcarán una programación en la que destacan títulos como Miami Connection (1987), Jaat (2025) o Deathstalker (2025).
Uwe Boll, invitado especial de CutreCon 15
Uno de los grandes reclamos de esta edición será la presencia del controvertido director Uwe Boll, figura clave del cine trash contemporáneo. El cineasta alemán presentará en persona varias de sus películas en distintas sesiones del festival.
El 5 de febrero, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, se proyectará Alone in the Dark (2005) en su montaje del director sin censura. Al día siguiente, el 6 de febrero, Boll presentará Rampage (2009), considerada por muchos como la obra más sólida de su filmografía. Su participación en CutreCon 15 se completará el sábado 7 de febrero con la proyección de Postal (2007).
James Bond y Rambo… a su manera
La programación se completa con una sección especial dedicada a algunas de las copias más descaradas e ilegales de dos iconos del cine de acción: James Bond y John Rambo.
El mk2 Palacio de Hielo acogerá los días 7 y 8 de febrero tres títulos que “homenajean” a estos personajes míticos desde el más absoluto desparpajo. La primera cita será el sábado 7 con En Büyük Yumruk (1983), conocida como “el James Bond turco”. Dirigida por Çetin Inanç y protagonizada por Cüneyt Arkin, la película roba sin pudor planos, música e incluso escenas completas de filmes como Goldfinger o Diamantes para la eternidad, llegando a incluir imágenes de The French Connection (1971). El nivel de descaro es tal que IMDb acredita al recientemente fallecido Gene Hackman como parte del reparto.
La jornada final del festival, el domingo 8 de febrero, estará dedicada íntegramente a la Rambotón, una maratón de tres películas que reúne algunas de las imitaciones más chapuceras del personaje interpretado por Sylvester Stallone.
Dos de los filmes son de nacionalidad turca: Vahsi Kan (1983), una copia sin disimulo de Acorralado, y Korkusuz (1986), versión otomana de Rambo: Acorralado – Parte II, protagonizada por Serdar Kebapçilar, imitador profesional de Stallone. La Rambotón se completa con The Intruder (1985), conocida como “el Rambo indonesio”, protagonizada por el neozelandés Peter O’Brian.
Las entradas ya están a la venta en la web oficial del festival y en los canales habituales. Además, todas las proyecciones en la Universidad Complutense serán gratuitas, con acceso libre hasta completar aforo.


