historias para no contar

‘Historias para no contar’, un entretenimiento perezoso

Título original: Historias para no contar

Año: 2022

Duración: 100 min.

País: España

Dirección: Cesc Gay

Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay

Música: Arnau Bataller

Fotografía: Andreu Rebés

Reparto: Chino Darín, Antonio de la Torre, Javier Rey, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, María León, Eva Reyes, José Coronado, Alexandra Jiménez, Alejandra Onieva, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Brays Efe, Verónica Echegui, Javier Cámara, Eudald Font, Diego Molina Garau

Productora: Imposible Films, Movistar Plus+, Nocontarfilm, RTVE, TV3

Distribuidora: Filmax

Género: Comedia

Ficha en Filmaffinity

Cesc Gay se ha convertido merecidamente en uno de los directores que más atrae al público en España desde hace años, gracias a películas como Sentimental o, sobre todo, Truman. Su última apuesta, Historias para no contar (el guiño a Chicho Ibáñez Serrador y sus Historias para no dormir se queda solamente en el título), supondrá seguramente un nuevo éxito de taquilla por su género, la comedia, y por la abrumadora aglomeración de caras conocidas dentro de la actuación española en los cinco cortos en los que se estructura la obra.

Con Barcelona como telón de fondo en todas ellas, las breves historias en las que se divide la cinta no mantienen un nivel parejo y las diferencias entre unas y otras hacen que el resultado final sea totalmente desequilibrado. Sobrevuela constantemente la idea de alguno de los relatos ha sido incluido más por rellenar y hacer el filme más largo que por otra cosa.

Vemos retazos de ese Cesc Gay siempre ingenioso, satírico y perspicaz en su aproximación a la comedia, situándose más en la estela de su último trabajo, Sentimental, echando mano de situaciones extremas en el ámbito de la pareja. Pese a ello, su reiteración en algunas tramas la hace previsible y en ocasiones pesada.

Si bien es cierto que en alguna de las viñetas, Gay emplea tópicos ya demasiado manidos en el imaginario popular más reciente, gran parte de la película se sobrelleva a base de un reparto que está, en su mayoría, a la altura de las expectativas. Mención especial merecen Antonio de la Torre, a quien la comedia le sienta como un guante y al que dan ganas de ver más veces en el género, y Alexandra Jiménez junto a Quim Gutiérrez, quienes vuelven a estar sobresalientes en unos papeles que les vienen como anillo al dedo.

Alexandra Jiménez (izquierda), junto a Maribel Verdú (centro) y Nora Navas (derecha) en una de las Historias para no contar.

Con una fotografía y una música muy del estilo de película ante la que estamos, Historias para no contar se convierte en un entretenido producto que sacará alguna sonrisa (algún chascarrillo seguro que levanta polémica, dicho sea de paso) pero que se entrevé perezosamente hilado y no deja poso en quien lo ve.

La obra, que pasó por los festivales de Toronto y San Sebastián sin mucha repercusión, estará en salas de nuestro país a partir del 25 de noviembre de la mano de Filmax.

Lo mejor: La ‘vis comica’ de Antonio de la Torre y el buen nivel interpretativo general.

Lo peor: La escasa originalidad de alguna de las historias y el perezoso artificio que se percibe por momentos.

Nota: 5/10