La 14ª edición del Festival de Cine de Alicante se celebrará del 20 al 27 de mayo con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica, como lleva haciendo desde el 2004, fecha en la que se inauguró. En un principio, consistía en una pequeña muestra de cortometrajes y presentaciones de largometrajes. Sin embargo, ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en uno de los referentes de la provincia.
El evento, dirigido por el realizador alicantino Vicente Seva, cuenta con una Sección Oficial y diferentes categorías como el Ciclo de Cine Social, Ciclo Alicante Cinema, Ciclo Cortos LGTB y cortometrajes europeos, internacionales y de animación. También, se entregan los galardones “Ciudad de la Luz” y “Ciudad de Alicante” a actores y realizadores por sus últimos trabajos o para reconocer su trayectoria profesional.
Asimismo, el puerto de Alicante acoge una zona de actividades bajo el título de “Un mar de cine” en la que se desarrollarán proyecciones con música en directo dentro de la sección “Música para la imagen” y una exposición en la que se recoge la historia del festival a lo largo de todas sus ediciones.
Este año, la encargada de recibir el premio “Ciudad de Alicante”, galardón que reconoce a las jóvenes promesas del cine español que destacan por su trayectoria y proyección, será la actriz madrileña Irene Escolar, ganadora del Goya a actriz revelación en 2016 por Un otoño sin Berlín. Por otro lado, el actor Antonio Resines recibirá el “Premio de Honor” y el director Fernando Colomo el “Premio Lucentum”, en reconocimiento por sus trayectorias profesionales en el cine nacional.