Diamante en bruto: la obsesión de ser alguien

 

Título original: Diamant Brut

Año: 2024

Duración: 103 min.

País: Francia

Dirección: Agathe Riedinger

Guion: Agathe Riedinger

Reparto: Malou Khebizi, Idir Azougli, Andréa Bescond, Ashley Romano, Alexis Manenti

Música: Audrey Ismael

Fotografía: Noé Bach

Productora: Silex Films. Distribuidora: Pyramide Distribution

Género: Drama/ Televisión

Ficha en FilmAffinity

 

El próximo viernes 18 de julio llega a España la ópera prima de la directora francesa Agathe Riedinger. Su primer trabajo, titulado «Diamante en bruto» fue presentado a concurso en la pasada edición del Festival de Cannes y fue visto por muchos críticos de cine internacionales.

La sinopsis, atendiendo a lo que publica la página web FilmAffinity, es la siguiente: Liane, de 19 años, atrevida y tenaz, vive con su madre y su hermana pequeña bajo el sol polvoriento de Fréjus, en el sur de Francia. Obsesionada por la belleza y la necesidad de ser «alguien», ve en los realities la oportunidad de ser amada… El destino le sonríe cuando se presenta para participar en «La isla de los milagros».

La película, en cuanto a su tono, guarda muchas similitudes con una de las mejores películas del director Darren Aronofsky «Réquiem por un sueño». Liane es una chica que no atisba un futuro en su pueblo con su desestructurada familia. Hija de su generación, está obsesionada con ser famosa y ser una mujer bella. Para lograrlo, ella cree que tiene que hacerse muchas cirugías y crear un contenido parecido al que hacen otras influencers. La manera de sentirse querida es ver que sus seguidores crecen y que adoran su cuerpo.

No obstante, como muy bien representa el largometraje, también hay mucha gente que se dedica a insultarla y vejarla. El personaje de Liane funciona para criticar los cánones que se les imponen a las mujeres y la presión que sienten muchas por ser «alguien» y tener la atención de todo el mundo. Cuando no te sientes amada, eres capaz de todo con tal de sentirte admirada… aunque eso te lleve a la autodestrucción. El problema es que siempre habrá alguna mujer más guapa y joven que tú… y ya hemos visto que no es recomendable tomar «la sustancia».

                                                                        Liane preparándose para grabar un reel (Foto: Cinemagavia)

La atmósfera que crea la película permite que se sientan las ganas (y la necesidad) que Liane tiene de escapar de su realidad. No deja de ser irónico que ella quiera entrar en un reality show para huir de su vida cotidiana. Desea dejar atrás su naturalidad para iniciar un viaje hacia la superficialidad y la artificialidad. En parte, todos los personajes del universo cinematográfico están perdidos o no están teniendo la vida que ellos habrían querido tener. No hay nadie que haya triunfado, por eso Liane quiere ser la primera. 

La dirección de Agathe consigue que el espectador esté atento de las cosas que suceden. En especial, resulta interesante los planos que ha utilizado porque le permiten crear mucha cercanía con los personajes y tejer un tono intimista. Como siempre, se pueden mejorar algunos aspectos. Quizás, en alguna escena con más personajes, ha faltado un poco pulir la dirección de las actrices. Sin embargo, teniendo en cuenta que es su primer largometraje, es un buen debut.

                                                                                                 El grupo de amigas de Liane (Foto: IMDb)

Lo que me falla de la película es el final. Siguiendo la estructura narrativa y los acontecimientos que se estaban planeando (no voy a hacer spoilers) no nos dirigían a este final. No me gusta y subjetivamente me parece engañoso. Estaba disfrutando mucho el largometraje, pero los últimos minutos me sacaron completamente. Pude hablar con la directora y me explicó que tenían pensado otro final, mas se quedaron con este. Creo que fue una decisión errónea. La película estaba centrando muy bien su mensaje y su crítica, y el final disipa todo el buen trabajo anterior. Es una pena.

Concluyendo, Diamante en bruto es un trabajo que trata un tema muy visto en películas; sin embargo, le da un toque original. El personaje principal (Liane) está muy bien construido y refleja la obsesión que tienen muchas mujeres por ser famosas y las más guapas. La dirección de Agathe crea un tono muy intimista que beneficia al largometraje. Mi problema está en un final que considero, narrativamente hablando, fallido. 

 

 

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: el personaje de Liane
Lo peor: el final
6