Del 25 al 31 de octubre, la ciudad de Cádiz se engalana para acoger de nuevo la celebración del South International Series Festival, un evento que, en su segunda edición, se ha consolidado como un espacio de referencia tanto nacional como internacional para la presentación de las últimas propuestas televisivas.
El certamen inició con la proyección de La vida breve, la nueva serie de Movistar+, y con la entrega del Premio SISF Honorary a la actriz María Adánez, en una gala inaugural que marcó el comienzo de una semana llena de encuentros entre creadores, plataformas, profesionales del sector y amantes de la televisión. A lo largo de estos días, el festival se presenta como un escaparate de producciones que abarcan desde la comedia y el drama hasta el true crime y las aventuras épicas.
A continuación, podéis leer las reseñas de nuestros compañeros Guillermo Rodríguez y Francisco Sánchez.
- ¿A que estás esperando? (Atresmedia)
Atresplayer sigue en su apuesta con adaptaciones de novelas exitosas. En la primera edición del festival ya presentó la serie que adaptaba la novela homónima La red púrpura del trío escritores que conforman la marca Carmen Mola. Ahora, con un elenco espectacular (Adriana Torrebejano, Rúben Cortada, Eva Ugarte y Francisco Ortiz), pone en marcha una serie arriesgada que trae a la pantalla dos novelas de la escritora Megan Maxwell. Y hablamos de riesgo porque la serie, al igual que la novela que adapta, está cargada de escenas eróticas desde el minuto uno, a veces rozando el tratamiento pornográfico. A qué estás esperando se posiciona como una gran apuesta en la plataforma, sobre todo para el público adulto, en esta nueva temporada de otoño.
Nota: 6/10
- Asuntos internos (RTVE)
Asuntos Internos nos sumerge en la España de 1979, un período de transformación en el que el país recién estrenaba su democracia. En este contexto, el trabajo de ambientación resulta impecable, recreando una atmósfera cargada de tensión en la que el ingreso de mujeres en la Policía Nacional supone una revolución silenciosa.
Nacho Fresneda se luce en su papel como Urbieta, el inspector jefe que encarna la resistencia del patriarcado frente a estos cambios. Su interpretación aporta profundidad al conflicto principal, donde la incorporación de la novata Clara Montesinos (Laia Manzanares) destaca, aunque su personaje, en algunos momentos, peca de una excesiva inocencia que limita la fuerza de su narrativa en comparación con la de otros personajes.
Afortunadamente, el elenco secundario brilla, proporcionando la solidez necesaria para sostener la serie y enriquecer el entorno de Clara. Personajes como Ana (Silvia Abascal), Gema (Clara Campra) y Berta (Marta Poveda) representan diferentes ángulos de la lucha femenina en la España de la Transición, dando un vistazo complejo a las dificultades de la época. Además, los pequeños guiños a futuras tramas, como la irrupción de la heroína entre los jóvenes, dejan entrever una narrativa que irá más allá de lo policial para abarcar temas sociales de gran impacto.
Nota: 7/10
- La vida breve (Movistar Plus)
La vida breve destaca sobre todo por saber combinar un impecable diseño de producción con un guion ingenioso. Aunque la dupla entre Javier Gutiérrez y Leonor Watling, es uno de los grandes aciertos de la nueva ficción de Movistar+, las carcajadas están aseguradas gracias a las cómicas interacciones entre el joven rey Luis I (Carlos Scholz), el más efímero de historia de España, con su esposa Luisa de Orleans (Alicia Armenteros).
Cristóbal Garrido y Adolfo Valor rompen con las clásicas ficciones de época al incluir frescura, ironía y mordacidad en parte a múltiples referencias que conectan con el contexto político actual de nuestro país, el cual parece no haber cambiado mucho en 300 años.
Nota: 8/10
- Luz en la oscuridad – T2 (Movistar Plus)
Carles Porta sigue brindando una perspectiva única del género true crime en nuestro país con la segunda temporada de Luz en la oscuridad. A través de un enfoque sobrio y un riguroso sentido periodístico, el periodista se compromete a dar voz y respeto a las víctimas de los casos que expone, y sus familias, siempre desde la ética.
A diferencia de otros programas que proliferan en nuestras pantallas y tienden a espectacularizar el entretenimiento y el morbo, Porta logra narrar historias reales de manera humana. Cada episodio se convierte en un tributo a la memoria de las víctimas, manteniendo un respeto profundo hacia quienes vivieron el suceso e invitando al espectador a realizar una reflexión crítica sobre la justicia y el dolor compartido.
Nota: 9/10
- Muertos SL (Movistar Plus)
Si algo saben hacer los hermanos Caballero (Alberto y Laura) es crear series de éxito. No hay ni que mencionar que son los creadores de Aquí no hay quien viva y su hermana espiritual La que se avecina, aún en activo con su decimoquinta temporada. Esta edición del South trae la segunda temporada de Muertos S.L, la serie sobre una funeraria en donde cualquier cosa puede ocurrir y en la que todos los capítulos alguien muere, como en una novela de Agatha Christie, pero a la española. La serie presenta un reparto coral magnífico desde Carlos Areces hasta Salvador Reina.
Nota: 7/10
- Nautilus (Disney Plus)
Esta nueva versión de 20.000 leguas de viaje submarino nos presenta una adaptación contemporánea de tintes steampunk y espectaculares efectos especiales, logrando captar el espíritu de aventura clásica que caracteriza tanto la novela original de Julio Verne como sus adaptaciones previas.
La serie destaca por su impecable producción visual, sumergiendo al espectador (casi literalmente) en los misteriosos mundos y personajes mundos creados por Julio Verne, empezando con un Capitán Nemo (Shazad Latif) lleno de matices. Y es que uno de los grandes aciertos de Nautilus es la diversidad y riqueza de sus personajes: una tripulación variopinta que aporta tanta humanidad como humor a la narrativa y unos antagonistas que se presentan como figuras que encarnan el colonialismo y el capitalismo del Imperio Británico en su forma más voraz. En definitiva, una serie accesible, entretenida y perfecta para disfrutar en familia.
- This town (Movistar Plus)
La nueva serie de Steven Knight (Peaky Blinders) plantea una historia ambientada en los años 80 con una clara intención de capturar la esencia de la época y de una sociedad británica marcada por el conflicto en Irlanda del Norte. La producción tiene una ambientación destacada, con un diseño de escenarios y vestuario que recrea magistralmente el ambiente de Birmingham.
Sin embargo, aunque This Town gira en torno a la música, y pretende que esta sea el hilo conductor de la trama, no logra conectar emocionalmente con el espectador. El reparto actúa solventemente pero, debido a una construcción de personajes sin fuerza suficiente como para despertar algo de empatía, y sus esfuerzos por mezclar crítica social y el drama juvenil, la historia de This town se siente carente de cohesión, con un guion poco claro.
Nota: 6/10